Opinión

Adquisición de vacunas anticovid

17 de noviembre de 2020

La necesidad de adquirir vacunas y medicamentos contra el nuevo coronavirus (COVID-19) surge con mucha fuerza luego de casi nueve meses de estar enfrentando la epidemia de COVID-19 en el territorio nacional, desarrollando intervenciones no farmacológicas destinadas, primero a mitigar la propagación del virus, y actualmente a revertir el crecimiento epidémico.

En esta nueva etapa de la lucha contra el virus, los panameños hemos reforzado las intervenciones de salud pública y estamos reservando los recursos financieros suficientes para la adquisición oportuna de esos fármacos, lo cual es necesario y nos obliga a estar vigilantes de invertir nuestros limitados recursos en las mejores opciones farmacológicas, teniendo mucho cuidado de analizar basados en la ciencia y la lógica, las ofertas elaborados con palabras agradables y convincentes por parte de los interesados en colocar determinado producto, sin que su efectividad haya sido validada por suficientes argumentos indiscutibles. 

Un resumen del reciente editorial de la prestigiosa revista BMJ, titulada en inglés “Covid-19: politicisation, corruption, and suppression of science” comienzan sus autores haciendo un llamado de alerta, al señalar que, “la ciencia está siendo suprimida para obtener beneficios políticos y económicos”.

Refiriéndose principalmente al Reino Unido, subrayan que, Covid-19 ha desatado la corrupción estatal a gran escala y es perjudicial para la salud pública. 

Los políticos y la industria son responsables de esta malversación oportunista. También lo son los científicos y los expertos en salud.

La pandemia ha revelado cómo se puede manipular el complejo médico-político en una emergencia, un momento en el que es aún más importante salvaguardar la ciencia.

 

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
* El autor es médico. 
** Fragmento tomado del texto en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/11/vacunas- y-medicamentos-covid-19/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR