Opinión

Enfrentamos un repunte de casos

15 de noviembre de 2020

Hace semanas   me preguntaba si estábamos frente a la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 en el territorio nacional.

Hoy, luego de hacer un análisis objetivo y serio de la situación nacional y mundial, concluyo que, en efecto, al igual que la mayoría de los demás países del planeta, estamos al inicio de un repunte de casos, con un potencial de colapsar nuestros servicios de salud, lo cual puede requerir, como han dicho las autoridades, volver al confinamiento gradual, asimétrico y progresivo, como ya lo están haciendo los países europeos.

No es una aseveración alarmista, como afirman todavía algunas personas que no están convencidas de la gravedad de la epidemia. ¡La amenaza es real, y tenemos que enfrentarla con mucha responsabilidad individual y colectiva!

El problema, como veremos a continuación, ¡sí existe y está en nuestras manos enfrentarlo con disciplina ciudadana, evitando caer en la llamada fatiga pandémica, caracterizada por una desmotivación para mantener las medidas recomendadas y una disminución del interés por mantenernos informados sobre la situación. La amenaza del virus sigue presente con la misma intensidad. De nosotros depende el éxito en el control de esta epidemia. ¡No bajemos la guardia!

* El autor es médico. 
** Fragmento del texto en el sitio web: elblogdejorgeprosperi.com/ 2020/11/epidemia-de-covid-19- en-panama/

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR