Opinión

Tres cosas ante la crisis

15 de noviembre de 2020

Las Las tres cosas que debemos saber antes cada situación, cada crisis, oportunidad, peligro o crecimiento personal son: la primera son aquellas cosas que están totalmente fuera de nuestro control, la segunda aquellas cosas que sí podemos controlar si lo deseamos, y la tercera es aquellas cosas que aunque no podemos controlar, podemos influir en su desenlace.

En cuanto a la pandemia de covid 19, tenemos que afrontar la misma situación; no podemos controlar que se fabrique una vacuna, el momento en que se fabrique, y ni siquiera garantizar que la distribución de este producto llegue a nuestro país de forma temprana.

Igual pasa con alguna posible medicación específica para coronavirus, que pudiera desarrollarse y que tampoco podemos controlar nosotros los humildes mortales. Por otro lado, existen las cosas que sí podemos controlar y son  aquellas en que debemos concentrarnos, sobre todo en este tiempo de reapertura económica en donde existe mucha más facilidad para el contacto y el contagio entre las personas.  

El uso de la mascarilla, el guardar el distanciamiento físico, el quedarse en casa cuando no existe la necesidad imperiosa de salir, el uso de los protocolos de salida y regreso a la casa, la higiene constante y frecuente de las manos, la facilidad o la disponibilidad de tener gel alcoholado y jabón, y de mantener todas las recomendaciones de bioseguridad actuales.

Eso está bajo nuestro control voluntario y es el conjunto de medidas que más nos protegen.  Luego, siguen aquellas cosas sobre las que podemos tener cierta influencia, Lo principal es la difusión de la educación correcta sobre la enfermedad por coronavirus, la motivación a nuestro grupo familiar y a nuestros conocidos para que aprendan y sigan las recomendaciones para el cuidado de la salud, así como el seguimiento de las cuentas oficiales de las instituciones de salud.

También es importante que las personas aprendan a distinguir y a ignorar las noticias falsas que constituyen otra epidemia actualmente. 
Recuerda las reuniones dominicales por Zoom, de La Escuela para Diabéticos, a las 4pm (hora de Panamá). 
ID reunion: 594 734 5598
Password: 052654 @doctorgaitan en instagram.
 

 DR. Edgardo Gaitán
Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
   

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR