Alfredo Arango: Bulling o Acoso Escolar

  • Alfredo A. Arango, Psicólogo, Docente y Escritor
Alfredo A. Arango |

El Término Acoso Escolar, (de unos estudiantes por otros más frágiles), se creó en 1993, por el Dr. Dan Owens (Noruego), quien desde los ´70s,  estudiaba el suicidio en jóvenes adolescentes.

Las causas son  la falta  valores y de respeto: físico, verbal, sexual,  cibernético y  psíquico de jóvenes muy frustrados y agresivos, hacia otros/otras.  Se le denomina Acoso , Hostigamiento y Maltrato Escolar ( sea verbal o físico),producido de forma reiterada, a lo largo de  de un tiempo, personalmente o a través de las redes.

En 6to año de primaria, era un estudiante serio y estudioso, en el Colegio San Agustín, el cual quedaba en el Edificio de la Cancillería, a una cuadra del Teatro Nacional. Había un compañero que me hacía “bulling”, sobre todo a la salida, en que nos íbamos a pie, hasta las paradas de nuestros buses .

Este compañero de clase .Ricardo R., me empujaba, me echaba arena en la camisa y se reía de mi forma tan conspicua de ser.  Empezó a acompañarme uno de los gordos Fernández ( Orito), quien me protegía de sus maldades y empujones, con su cuerpo colosal. Un día, la maestra en clase empezó a hablar de la “Suástica”, que era el símbolo de los nazis en la 2da. Guerra Mundial., el cual empezó a aparecer en paredes y papeles, en el salón de clases.

El fanático de esos dibujos era el tal René R. , hasta que ella lo descubrió y le amenazó hasta con una expulsión del colegio si volvía a pintarlo.

Un día llegué a clases  MUY  temprano , y con una tiza dibujé una gran  Suástica en el pupitre de la maestra.  Cuando fuimos entrando y ella lo vió, gritó furiosa “René te advertí que no dibujaras eso”!!!!! Lo agarró por la oreja y empezó a sacarlo del salón, me arrepentí de hacer semejante maldad y grité  “Fui yo maestra, yo hice el dibujo”.   Su reacción fue de alabarme, “miren todos como Arango, reconoce su error, todos deberían ser como   él!”

René se enojó mucho y dijo es el colmo,¡¡¡¡¡ me pones esta trampa y te felicitan!!!!  Y ese día cesó el Bullyng sobre mí.  20 años después trabajamos juntos en RPC TV y él no cesaba de reírse, “Que bárbaro, me tendiste esa trampa  y todos los elogios fueron para ti” y nos moríamos de risa los dos.
 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 



Metrolibre