Opinión

Financiamiento de la integración

11 de noviembre de 2020

El financiamiento de la integración de nuestro sistema público de salud, debe ser un tema prioritario en la agenda de todos los que participen en el Diálogo Nacional donde se debatirá, entre otros temas, sobre el importante asunto de la integración de los servicios de salud.

En ese sentido comparto con ustedes el contenido de mi artículo sobre el tema, publicado hoy en La Estrella de Panamá, en el cual ofrezco algunas ideas sobre el financiamiento de la integración de los servicios de salud. Para comenzar, considero necesario poner de relieve que, Panamá cuenta con los recursos financieros suficientes para financiar de forma eficiente y efectiva su sistema público integrado de salud.

Por supuesto que es condición indispensable superar el clientelismo político y la corrupción impune, que ha impedido a lo largo de los años, el fortalecimiento pleno del sistema y el logro de la cobertura universal de salud. Esta aseveración no podemos perderla de vista, pues, si el manejo de los recursos financieros, es eficiente y transparente, no debe haber espacio para que la oferta de servicios de la CSS se vea afectada porque el Minsa no cumple con sus aportes, o viceversa, y la atención que esperan los asegurados y no asegurados, se vea a su vez deteriorada.

Recordemos que, el financiamiento de la atención de la salud es la función de un sistema de la salud que se centra en la movilización, la acumulación y la asignación de recursos para cubrir las necesidades de la salud de la población. Por ello, el diseño del modelo de financiamiento del sistema público de salud que desarrollemos, debe garantizar a toda la población el acceso a un nuevo modelo de atención basado en la Atención Primaria de Salud, que contemple la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación, de calidad suficiente, con eficacia y calidad, y; que el acceso de la atención, no exponga al usuario a dificultades financieras.

* El autor es médico. 
** Fragmento del texto en sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/11/ financiamiento-de-la-integracion/

TE PUEDE INTERESAR