Opinión

“Qué tiempos aquellos”

10 de noviembre de 2020

La generación de jóvenes periodistas durante el régimen militar éramos en esa época unos muchachos en pleno  inicio de la profesión,  llenos de un entusiasmo por la cerrera que habíamos  abrazado inspirados, por algunas figuras emblemáticas del periodismo nacional como un Arquímedes  Fernández (QEDP) en RPC Televisión Canal 4,  Julio Miller, Luz María Nolí,  Mario Velázquez (QEPD), ambos dejaron huellas en la Televisora Canal 2, todos hicieron historia en el diarismo nacional. Otros periodistas como Joaquín Beleño (QEDP), Cajar Escala (QEDP), Diana Arosemena (QEDP), Migdalia Fuentes, Kiver Fernández (QEDP), entre otros, fueron motivación para muchos que aún ejercemos la profesión.

Cómo jóvenes reporteros salíamos a la calle con nuestra agenda de asignaciones a enfrentarnos a una tarea difícil de conseguir la información o entrevista como reacción de algún político o funcionario público, sobre un tema específico del momento. 

Reportero de Radio y Televisión Joaquín Maizon (QEPD), le apodamos de cariño “maíz grande”  fue un destacado periodista de la Cadena Radial Radio Mía, de Don Ramón Pereira P, con su  muy recordado “Panamá Flash”,  que anunciaba  a la radio audiencia la noticia de última hora. También fue la voz del programa deportivo “Esto sí es Deporte”, de Don Víctor Raúl Vázquez (QEPD), quien también formó parte de los jóvenes reporteros de esa época y laboró en TVN.

Otro destacado compañero de calle fue Don Carlos Rosman, quién laboró en RPC Radio.

Había un compromiso que era el de informar, porque las noticias se producían en un abrir y cerrar de ojos, a veces con fatiga y el cansancio del día, los cuales no eran obstáculos para el cumplimiento de la labor periodística. Se comía algo para despegar el estómago del espinazo y proseguir.

La radio como medio de comunicación social  en materia noticiosa siempre marcó la pauta, para los demás medios de comunicación, quienes la tenían de referencia. Emisoras como KW Continente, RPC Radio, La Exitosa, Honda Popular, La Millonaria, Radio Mía, Radio América, entre otras, tenían noticieros en la mañana, mediodía y noticiero estelar vespertino, con reporteros versátiles que poseían ese olfato periodístico para la noticia. La competencia era notoria y asimismo era en las televisoras.

Entre los reporteros de prensa escrita podemos mencionar a Hermes Sucre, quien laboró por muchos años en el diario La Estrella de Panamá; Franklin Bosques de Giovanni fue uno de los  primeros reporteros del diario La Prensa; Liseth Carrasco, reportera también del diario La Prensa. Se tenía que tener buenas condiciones físicas y resistencia  para las largas caminatas, asimismo había que ahorrarse los viáticos y  abordar los autobuses, así se hacía periodismo.

Uno tenía que enfrentarse a ministros de Estado,  como durante la administración del expresidente Guillermo Endara (QEPD) y otros gobiernos subsiguientes. Algunos se enojaban y perdían la paciencia con reacciones inesperadas, por las preguntas incisivas.  Tal situación solía ocurrir en las escalinatas de la Presidencia de la República, donde eran abordados al ingresar a los Consejos de Gabinete.

En una ocasión uno de estos ministros en declaraciones a los reporteros accidentalmente por el furor de sus palabras se le sale una lluvia de saliva, un escupetazo que le cae en uno de los ojos de James Aparicio, y lo dejó por casi unos minutos con problemas en la visión; son gajes del oficio.

 

Víctor de la Hoz
[email protected]
Periodista
 

TE PUEDE INTERESAR