Opinión

Dr. Reyes Vargas: ¿Para siempre?

08 de noviembre de 2020

Los científicos  nos han advertido que el covid19 llegó para convivir con nosotros. Definitivamente lograda una vacuna efectiva o fármacos eficaces las cifras de posibles contagios serán muy bajas.

Sin embargo como otros virus existen, las posibilidades de nuevas epidemias o pandemias estarán latentes.

Ello lleva a la reflexión después de esta dura experiencia del Covid19 que debemos quizás para siempre mantener un mínimo de hábitos de sanidad preventiva.

Al menos el lavado de manos frecuentes, el distanciamiento ante personas con síntomas respiratorios, u otra enfermedad que pueda transmitirse por vía aérea o alimentos, por dar unos ejemplos.

Los cuadros respiratorios y gastrointestinales abarrotan muchas veces los centros de atención de salud y enfermedad.

La principal razón, es el no cumplimiento de medidas de higiene. Tendencia a una  cultura “marranesca”.

Igual si estoy con enfermedad respiratoria, llegar a mi trabajo con mascarilla o buscar en forma legal una incapacidad.

España tiene un documento elaborado por consenso de colegas de diferentes especialidades que orientan a los médicos a otorgar  días de incapacidad por cada patología. Revisarlo señores patrones, médicos y trabajadores.

Panamá puede estructurar el propio. Con ello podremos disminuir muchas enfermedades infecto -contagiosas que nos llevan a cuidados médicos, algunas veces con riesgos de hospitalización y quizás muerte.

Antes nuestras escuelas  sobre todo la primaria, fortalecían estos hábitos que fueron perdiéndose. Uso del pañuelo, lavado de manos, revisión de uñas  etc.

No son hábitos costosos. Son costo-beneficio. Han disminuido algunas enfermedades de transmisión aérea durante esta pandemia, como gripe o resfriado común, por las medidas no medicamentosas tomadas frente al covid19.

De lo contrario estamos nuevamente ante la posibilidad de retornar a medidas no del todo agradables, pero necesarias si hay rebrotes  preocupantes.

Europa y  naciones de otros continentes con economías más  poderosas que la nuestra pasan ahora por rebrotes que los han llevado a instaurar  medidas, provocando disturbios sociales.

Es lamentable que por cierre de bares, cantinas , restaurantes, donde riesgos son mayores para el contagio, surjan estas protestas, La razón es clara. No cumplieron con las medidas de prevención y allí están las consecuencias.

El equilibrio economía, trabajo y salud es viable  si cumplimos esas normas. Más enfermos, más ausentismo, más incapacidades  por  enfermedades prevenibles, menos  productividad y crecimiento económico. Si  ves las barbas de tu vecino…

 

DR.  Eduardo A. Reyes Vargas
Exviceministro de Salud de Panamá
 

TE PUEDE INTERESAR