Opinión

Asamblea Constituyente. 1ra parte

05 de noviembre de 2020

Hace un año el Gobiernos Nacional presentó a la Asamblea de Diputados un paquete de reformas constitucionales luego de haber realizado consultas ciudadanas sobre los temas que se consideraban adecuados para reformar la  Constitución de 1972.

Entre los puntos resaltantes propuestos, se pedía que la propuesta de limitar la reelección de los Diputados fuese a un referendo para su aprobación, que fuesen investigados por la Procuraduría General de la Nación y al mismo tiempo proponer la expansión de los circuitos plurinominales.

 La mayoría de las reformas propuestas fueron de un corte político, muchas para modificar los privilegios de los cuales gozan actualmente los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las modificaciones propuestas fueron rechazadas por la ciudanía ya que evidentemente no apuntaban a los temas centrales que hacen necesarias las modificaciones a la Constitución.

Se consideraron que las mismas eran de un tono político de los cuales los ciudadanos no mostraron interés en su tratamiento.  Algunos temas que parecen ser los que los ciudadanos tienen interés, se refieren a la eliminación del pecado original con el cual nació la constitución vigente, es decir, el carácter eminentemente presidencialista que se le impusó, el cual mantenía el poder político concentrado en los militares golpistas. 
* El autor es ingeniero. 

 

Cristóbal Silva 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR