Opinión

El desarrollo profesional

26 de octubre de 2020

El desarrollo profesional es una de las fases del crecimiento personal que esta relacionada a la necesidad de autosuperación que todo ser humano experimenta en su vida profesional; ya se cuándo se culmina una carrera universitaria o cuando se está en etapa de productividad ejerciendo una profesión.  

Todos los seres humanos desean la superación personal. Todo profesional aspira que mediante el desarrollo profesional logre una carrera exitosa alcanzando metas propuestas o impuestas por el entorno. El crecer y realizarse en sus profesiones son algunas de las necesidades inherentes a los individuos.

La autorrealización se experimenta en un gran porcentaje cuando el individuo se siente pleno en la labor que realiza. Lamentablemente no siempre se alcanzará la autorrealización mediante el desarrollo profesional. No siempre se logrará adherirse a una organización que brinde crecimiento profesional para autorrealizarse.  

Es una realidad desmoralizadora y hasta nefasta el descubrir o concientizarse que no hay oportunidades de desarrollo profesional en la profesión que se esté desempeñando en el lugar donde se desempeña. Ante una realidad como tal.

La productividad puede verse seriamente afectada, el compromiso del profesional hacia su empleador disminuir o en algunos casos ocasionar renuncias de personas valiosas que se sienten sin oportunidades de desarrollo profesional. El desarrollo profesional debe ser seriamente considerado tanto por el empleador como por el profesional que brinda sus servicios.

El profesional debe considerar a la luz de la realidad sus alternativas y el empleador debe concientizarse que debe promover el desarrollo profesional o afrontar las consecuencias de individuos que actuaran de acuerdo las metas que se hayan impuesto. 
* El autor es Máster en Adm. Industrial. 

 

Gabriel Perea
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR