Opinión

Playa, brisa y COVID-19

25 de octubre de 2020

Nuevamente el tema de la integración de los servicios de salud se enfrenta al escrutinio público. Esta vez un grupo de diputados, de manera independiente decidieron proponer una Ley que “crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados en la diferentes instalaciones de salud de la república de Panamá”.

Como era de esperar, la propuesta de ley, que por cierto ya fue aprobada en tercer debate y enviada al Presidente para su aprobación o veto; ha generado manifestaciones de rechazo provenientes de casi todos los sectores de la sociedad.

Principalmente porque la Ley no considera en su exposición de motivos los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Transformación del Sistema Público de Salud de Panamá, entre los que se encuentra una propuesta de ley para la integración de los servicios de salud, ni la importante producción de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema Nacional Público de Salud; ni deja nada claro cómo se abordará el delicado tema del financiamiento sostenible de tal sistema.  

No menos importante es la oposición tradicional de grupos de asegurados que temen por una supuesta pérdida de beneficios que podría causar una eventual integración de los servicios de salud que ofrecen las dos instituciones, a lo cual abona indirectamente el actual director de la CSS, cuando manifiesta que, la Caja del Seguro Social le pertenece a los asegurados y en principio, ya han pagado por los servicios que reciben porque tienen un sistema que es prepago, subrayando que para la unificación del modelo de atención, se debe establecer la fuente de financiamiento para la atención médica de los no asegurados.

* el autor es médico. 
** Fragmento del texto en el sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.com/2020/10/integracion- de-los-servicios-de-salud/

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR