Opinión

Trabajadores del Sector Salud. Su sacrificio

25 de octubre de 2020

Sin duda alguna los servidores públicos del sector salud, que corren mayor riesgo de contagios han pagado en cantidad significativa con sus vidas. Las cifras en América latina y Panamá son preocupantes.

La vocación  y heroicidad  de cada uno de ellos estuvo por encima de las pérdidas de sus vidas. Todavía estamos en un camino lleno de incertidumbre. Nuestros gobiernos y la empresa privada, administradores de áreas de atención a la salud y la enfermedad  no deben escatimar esfuerzos en dotar de equipos de protección de alta calidad e insumos para  evitar que esta angustiosa lista siga en aumento.

Sin dejar de dar valor a otras profesiones que también tienen a su haber  seres desaparecidos, el sector salud esta lamentablemente  a la vanguardia de estos sacrificios. Ahora con la reapertura de nuevas actividades comerciales, profesionales etc. el riesgo de rebrote existe.

Tenemos un personal de salud agotado.  Cuidarse y cuidarnos con responsabilidad podrá evitar someter al sistema de atención de salud al  colapso. Es lamentable e indignante observar un sector de la población actuar en forma irresponsable frente a medidas de prevención del covid19.

Sanciones más severas es lo que merecen estas personas que juegan con la vida de los demás. Su conducta cae dentro del homicidio por imprudencia. Puede haber camas de sala, intensivos etc. pero el tratamiento para salvar vida es responsabilidad de esos seres humanos , servidores de la salud y la enfermedad.

Qué pasaría si se siguen agotando, enfermando o desapareciendo físicamente? No podemos esperanzarnos en curas no sustentadas por la  evidencia científica o la llegada de vacunas aún en fase de experimentación y con algunos tropiezos.

Respetar las normas de prevención es la única ruta  a seguir en este momento. De estas lamentables experiencias queda la ne3cesidad de  renovación total y fortalecimiento de nuestros sistemas de salud.

Una próxima pandemia, que ya se visualiza, debe encontrarnos en mejores condiciones para enfrentarla. Presupuestos sustantivos y prioritarios para el sistema de salud y un no rotundo al despilfarro o peor aún, la corrupción.
 

 

DR.  Eduardo A. Reyes Vargas
Exviceministro de Salud de Panamá


 

TE PUEDE INTERESAR