Opinión

¿Y ahora viene el Covid-21?

25 de octubre de 2020

En los años 90 el investigador Merrill Singer, acuñó el término de "sindemia" cuando estudiaba la interacción entre el sida la tuberculosis, las enfermedades sexual es, la pobreza y las malas condiciones socioeconómicas de las personas.

Se trata de el ataque de dos o más enfermedades simultáneamente apoyadas por un estrato social y económico deficiente, lo que hace que el daño que producen en los individuos y sociedades sea mucho más intenso y destructivo.  

Eso explica porque desde Nueva York a Sudáfrica, desde Brasil a México y España, los más afectados han sido los más pobres. Muy pocos ricos o personalidades de una alta posición socioeconómica han sido afectados por el covid 19, pero los estratos más bajos están siendo devastados.

Los latinos y otras minorías representaron tres de cada cuatro fallecimientos en Nueva York durante la ola pandémica de marzo.  Las vacunas, tratamientos específicos y otros remedios biológicos, probablemente no podrán modificar mucho la historia natural del covid19, en la sociedad Global en la que vivimos y aún cuando se logrará una maravillosa, milagrosa vacuna y se le pudiera aplicar a todas las personas, las condiciones socioeconómicas son un caldo de cultivo y terreno fértil para el crecimiento de otras epidemias.  

Por eso lo más importante es pensar en el estado de la salud como un todo nacional, que requiere el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidémico lógica, de los sistemas de alcantarillado y agua potable,  y de disposición de la basura de forma adecuada y ecológica para  todas las comunidades.

Pero, sobre todo también se necesitará un gran esfuerzo por darle una ocupación y salario digno a muchas personas que ahora, son las víctimas más numerosas de la pandemia.  De otra forma, en un tiempo indeterminado volverá a producirse el fenómeno de un microorganismo que salte la barrera entre las especies y ataque nuevamente a la raza humana. Así es sólo cuestión de tiempo el que la humanidad tendrá que enfrentar al covid21 o al covid 35, el nombre realmente no importa.

Lo importante es que desde ahora trabajemos para lograr una sociedad con justicia y equidad, sólo así lograremos disminuir el impacto de las futuras pandemias.

 La Escuela para Diabéticos, se reúne todos los domingos a las 4pm, por zoom. ID de la reunión 5947345598, Password: 052654, Mas información 229-5455 o @doctorgaitan en instagram.

 

 DR. Edgardo Gaitán
Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR