Opinión

¡Clave para atraer las inversiones!

22 de octubre de 2020

La agencia calificadora de riesgos nacionales Moody, emitió informe que revisa la calificación de Panamá a la fecha.

Se mantiene el grado de riesgo para inversión en Baa1. Sin embargo, cambia la perspectiva del mismo que pasa de estable a negativa.

Esto pone a Panamá al borde de la posibilidad de perder la calificación del grado de inversión del país.  Esta calificación aún demuestra un grado aceptable de las fortalezas crediticias de Panamá. No obstante, se estima que la economía nacional crecerá un 4.0% en 2021, aunque el PIB se contraerá en 10%.

Un parámetro importante es el estima que la relación Deuda total vs PIB incrementaría a un 60%. Hace unos años era de 39%, que es una relación muy sana.  

Es importante reconocer que en el proceso de recuperación económica será importante atraer suficiente inversión privada, externa y local, ya que solamente con préstamos de las entidades financieras multilaterales y de fuentes de financiamiento en el mercado internacional de capitales, no será suficiente para lograr tal recuperación.

A la fecha, Panamá ha logrado tener acceso favorable en estos mercados. En el proceso de recuperación será de suma importancia reestablecer la mayor cantidad de puestos de trabajo que han sido suspendidos y los también perdidos permanentemente, en virtud del cese de operaciones de muchas empresas por efectos del confinamiento exigido por las medidas para controlar los contagios por la COVID-19.  

La inversión privada que podría atraerse, se integraría mediante la figura empresarial que permite la promoción mediante la nueva ley que viabiliza acuerdos comerciales que generan las asociaciones público-privadas (APP). Esta sería la opción clave para apoyar los objetivos de la recuperación económica.

En este contexto, el fortalecimiento del sistema de seguridad jurídica, que asegure a los inversores que sus iniciativas no serían afectadas por violaciones a las leyes vigentes que rigen para este tema.

 

Cristóbal Silva 
[email protected]
* El autor es ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR