Opinión

Tecnología y Vejez

19 de octubre de 2020

La tecnología y la digitalización están aquí para cambiarnos a todos, no habrá quien se salve, desde los infantes que acudirán a sus clases con una Tablet en sus mochilas, hasta los adultos mayores que acudirán a sus citas médicas agendadas directamente desde un celular. 

La pregunta por formular es, ¿serán los adultos mayores los que agenden sus propias citas o serán sus nietos?

Algunas estadísticas señalan que sólo un 20% de los mayores de 65 años usa Internet con frecuencia. El resto alega no tener necesidad como la razón principal para no conectarse a la red y tener que utilizar algún dispositivo tecnológico. Pero estas estadísticas cambiaran hacia el futuro muy próximo. 

No será un cambio forzado será adoptado por necesidad prueba de ello es WhatsApp que se ha convertido en la herramienta favorita de los mayores de 65 años, seguida de Facebook.

Estas redes permiten intercambiar imágenes y vídeos comunicándose sin la necesidad de utilizar el lenguaje escrito, lo que a algunos les resulta difícil.  

Saldrá muchas más razones para la adopción masiva de la tecnología por adultos mayores gracias aplicaciones de fácil manejo que vayan irrumpiendo en la vida cotidiana de los ancianos.

 En un futuro ya no tan lejano no será una imagen extraña ver adultos mayores sentados en un parque devorando la información, pero ya no en diarios de papel, sino en dispositivos tecnológicos que facilitan su interacción con el entorno.  

Dispositivos que interactúen mediante voz, con monitoreos en línea, recordatorios y hasta con inteligencia artificial que detecte situaciones peligrosas y alerte a sus poseedores. Será tecnología que facilitará su comunicación, mejorando su calidad vida diaria. 

 

Gabriel Perea
[email protected]
El autor es máster en Adm. Industrial. 

TE PUEDE INTERESAR