Opinión

Las fronteras tecnológicas

05 de octubre de 2020

El término tecnología está compuesto por dos palabras griegas; “tekne” que significa técnica y “logia” que se puede traducir como destreza.

Podría sintetizarse como la técnica o destreza de algo o sobre algo. Mientras que una frontera es una línea convencional que marca el confín de un Estado.  Entendido los dos términos anteriores y adaptándolos a nuestro entorno la tecnología podría decirse que es aquella destreza que es necesaria para interactuar dentro de nuestro entorno para ser exitosos. 

Ya no es una destreza fuera de nuestras fronteras, algo lejano, ahora está dentro de nuestras fronteras y tenemos que conquistarla.

Para los más jóvenes que se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet es un asunto que forma parte de su  ADN, ellos asumen la dimensión tecnológica como algo habitual. 

Las fronteras tecnologías fueron conquistadas desde el inicio del uso de la razón para ellos. Sin embargo, para los menos jóvenes la frontera si es más evidente.

La tecnológica y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha creado un cambio de paradigma en la forma como interactuamos con nuestro entorno ya sea laboral o personal. 

Es un momento de grandes retos y de muchas oportunidades, sin importa la edad, la nueva frontera a conquistar es la tecnología que irrumpió producto de fuerzas inesperadas como una pandemia global que ha obligado al mundo a evolucionar y comenzar a utilizar la tecnología como nunca se hubiese imaginado. 

El éxito o el fracaso en muchos aspectos dependerá de la conquista de las fronteras tecnológicas.

 

Gabriel Perea
[email protected]

 * El autor es Máster en Administración Industrial.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR