Opinión

Hablando de Reformas Electorales

01 de octubre de 2020

De acuerdo al Derecho Electoral, en cada ejercicio de elección para puestos sometidos al escrutinio público, las autoridades deberán garantizar los mecanismos y procedimientos para realizar un proceso electoral a plena satisfacción de los electores. Todos los que votamos consideramos que es imprescindible contar con un Tribunal Electoral, como un organismo eminentemente imparcial y que ejecute sus labores dentro de una administración que asegure pleno cumplimiento de los cánones dictados por un régimen democrático.  

Actualmente se ha entrado en un nuevo ciclo electoral en el cual, como sucede en cada uno de estos procesos, se entra a revisar el Código Electoral vigente y proponer modificaciones o reformas al mismo que puedan ser consensuadas con todos los actores políticos participantes en cada elección.  En las elecciones de mayo 2019, hubo muchos cuestionamiento sobre la actuación del Tribunal Electoral, al cual se consideraba que no tenía la independencia de criterio necesaria e imparcialidad exigida para asegurar la mayor transparencia en el proceso electoral.

Dentro de los varios temas que se están considerando para la discusión de las reformas de esta ocasión, se plantean algunos que consideramos más importantes:  1. Eliminar el “voto en plancha” y votar solo con voto selectivo. 2. Eliminar la doble postulación ya que no parece equitativo para todos los participantes.

3. Establecer financiamiento 100% del erario nacional. 4. Fijar una fecha especifica para realizar la elección presidencial y otra diferente para elección de diputados, alcaldes y representantes. 5. Exigir a todos los candidatos la presentación de una Declaración notariada de sus bienes a la fecha de la elección. 6. Repensar o quizás eliminar el sistema de elección mediante residuos y cocientes electorales.

En mayo 2019 este procedimiento presento muchos reclamos sobre su aplicación.  7. Eliminar el sistema de circuitos electorales y establecer circunscripciones electores con alcance nacional y provincial para las diputaciones. Sin duda, la totalidad de temas que podrían considerarse para las nuevas reformas al Código Electoral, serían muchas más. Sin embargo, aquí solo mencionamos algunas que consideramos tendrían un efecto importante para el proceso electoral del año 2024.  * Ingeniero. 

 

Cristóbal Silva 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR