Opinión

Cuidar el tejido empresarial

30 de septiembre de 2020

Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de la paralización económica tras el impacto negativo de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

Los países se vieron obligados a implementar prácticas estricticas como una cuarentena total afectando a más del 80% de la fuerza laboral.  Entre las consecuencias más inmediatas del Covid-19 fueron la desaceleración en el comercio internacional, cambios en las cadenas de suministros y la reducción en la demanda de los mercados y protocolos para evitar los contagios en las transacciones trasnacionales. 

La Organización Comercial del Comercio, en un escenario optimista, estima que será una caída de 13% en 2020.  La reactivación económica del país ha iniciado paulatinamente con la reintegración en los puestos de trabajos. 

Mientras empresarios y trabajadores continúan analizando y promoviendo estrategias para potenciar la recuperación económica del país.   Lo cierto es que urge planes consensuados y concretos para cada sector de la economía. Urge una reactivación económica inteligente, se debe redireccionar partes de los presupuestos e invertir en un plan de apoyo para las pequeñas y medianas empresa para mantener los empleos, sin demasiados procesos y alcance de todos los negocios. 

El cuidado del tejido empresarial es fundamental y crucial para evitar una mayor destrucción de los trabajos de la que tenemos actualmente.  De igual manera, hay que actuar en varios frentes, porque nadie se ha escapado de esta realidad.  
* La autora es periodista de Metro Libre. 

 

 Mayela De Sedas
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR