Opinión

Emprendimientos

28 de septiembre de 2020

Se define emprendimiento como la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo negocio a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial en virtud que este relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación. 

La palabra emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa 'pionero'.

El emprendimiento esta en auge debido a un hecho inesperado, la pandemia. 

Miles de empleos a nivel nacional se han perdido y un sinnúmero de empresas han cerrado parcial o totalmente sus puertas. Esta situación que nadie pudo dimensionar ocasionó que el desempleado busque nuevas formas de generar ingresos.  

El gobierno inclusive esta incentivando el emprendimiento como una alternativa tanto individual como una medida para reactivar la economía, pero el camino del emprendimiento no es tan fácil. Según los datos de la U.S. Small Businnes Administration la tasa de supervivencia de las nuevas empresas proporcionan resultados de consideración; el 76% sobrevive un año, 50% sobrevive cinco años y solo 33% logra alcanzar el umbral de los 10 años. 

 ¿Por qué ocurre esto? Los motivos pueden ser variados. Por ejemplo, algunas cierran porque el dueño decide no continuar.  

Sin embargo, la razón más común es que la empresa no logra alcanzar sus objetivos de ventas y sufre problemas de flujo de efectivo irremediablemente.

En algunos países las pequeñas empresas llámese emprendimientos son la base fundamental de la economía, pero no se puede transforma cualquier idea en un negocio exitoso y mas cuando el escenario puede cambiar de un momento a otro, hay que tener cuidado y armarse con un buen plan de negocios.
 * El autor es Máster en Administración Industrial.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR