Opinión

El apoyo entre sectores será vital

27 de septiembre de 2020

 La pandemia del coronavirus  ha golpeado con fuerza la economía mundial y, en Panamá, las consecuencias de esto las podemos ver por doquier. Ahora que los bloques comienzan a reactivarse será necesario que todas las industrias elaboren un plan que incentive el flujo de dinero, pero sin abusar de los consumidores.  

Por años, el panameño se ha visto obligado a comprar artículos y servicios a precios absurdos, por lo que, entendiendo la crisis, creo que lo más lógico es que los comercios ajusten sus precios, de forma que logren la inversión de los clientes y recuperen su estabilidad.  

Por otro lado, nuestra mentalidad debe cambiar, si bien es cierto que en el extranjero hay mejores ofertas y calidad (esto por culpa del poco interés de empresarios locales en su público), hoy necesitamos apalancarnos entre todos, ser solidarios y cooperar con los emprendedores.  Apenas superamos el primer pico de la crisis sanitaria, pero nos espera un largo camino hacia la recuperación, por ello, si no se ha hecho antes, es imprescindible elaborar un plan de ahorro, que nos sirva en caso de emergencias. 

Desde mi punto de vista, aún no estamos para malgastar, hay que ser conscientes de que un rebrote puede darse en cualquier momento y los que no estaban suspendidos o despedidos de sus trabajos, se verán más afectados. 

No obstante, no podemos perder el optimismo, hemos progresado mucho en estos meses y cada día estamos un poco más cerca de cerrar este capítulo. 

Nos volvimos más perseverantes y conscientes de lo que como sociedad e individuos debemos mejorar. Ese es un cambio positivo. 
* La autora es periodista de Metro Libre. 

Elieneth Ortega
[email protected] 
 

TE PUEDE INTERESAR