Opinión

Enfermedades de Transmisión Sexual

27 de septiembre de 2020

Apartándonos  un poco del tema  covid19, damos paso a  informar sobre enfermedades que siguen su curso  en paralelo a la pandemia. Las cifras de estas enfermedades  en ascenso en el mundo.

Hoy se incorporan otras bacterias y virus a las clásicas  que  producen la sífilis, gonorrea, linfogranuloma venéreo, hiv  etc. Los estilos de vidas y prácticas sexuales están contribuyendo a ello.

Hay grupos de pacientes que en relación a sus preferencias sexuales están siendo  más afectados. Hoy se suman bacterias y virus como Shigella, virus hepatitis A,  Zika, N .Meningitidis, Entamoeba histolytica. La mayoría asociados a pacientes con  HIV.

Esto indica que el abuso en  los actos sexuales le abre puertas a microorganismos que antes no formaban parte de estos grupos de patógenos

Panamá, el país globalizado, es también víctimas de las E.T.S, siglas conocidas de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Los excesos también se dan en este terruño y por ende estas enfermedades aumentan.

Lo lastimoso es que hay algunas de estas bacterias y virus que la ciencia médica se muestra impotente para combatirlas. A pesar de ello, y  la divulgación del daño que ocasionan, las personas siguen en un descalabro conductual.

O tomamos conciencia de esta realidad  o veremos personas  fallecer por las mismas, Controlemos más nuestros impulsos sexuales que lamentablemente reciben un respaldo importante en medios de comunicación social a nivel mundial.

Al menos, usemos preservativos.  La educación sexual se enseña  desde nuestros hogares en colaboración con los educadores. Alertar sin descanso, a nuestros jóvenes  y  a los no tan jóvenes, sobre estos flagelos. 

Puede ser usted mismo la próxima víctima.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
ExViceministro de Salud
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR