Opinión

Reyes: Diferencias de Opiniones y Tolerancia

20 de septiembre de 2020

“La medicina es una ciencia llena de incertidumbre y un arte lleno de posibilidades". Sir William Osler.

“Gran parte del arte médico es estar preparados para observar". Hipócrates. “No hay enfermedades  sino el enfermo”, atribuida a Claude Bernard, Con estas primeras líneas o aforismos inicio mi reflexión.

Estamos observando con preocupación el escenario de controversia que existe entre colegas sobre uso de ciertos medicamentos para combatir el covid19. El debate científico siempre ha enriquecido a las ciencias médicas, pero… Lo que intranquiliza es observar en ocasiones un diálogo que no parece respetar la opinión contraria.

Creemos que los intereses de sectores opuestos se basan exclusivamente en el hacer el bien  y no el daño. La práctica de la medicina en el hábito  mundial pre pandemia se desenvuelve dentro de  una cierta pérdida de la credibilidad.

Organismos internacionales denunciaban como la corrupción  permeaba a las ciencias de la salud. El médico investigador debe ser muy abierto en su disciplina.

Es esclavo del método científico que inicia con la observación, como planteaba Hipócrates.
Luego hará su hipótesis, su experimentación y al final  su teoría.

Entre unas de las  herramientas en el estudio de la efectividad, seguridad y calidad de un medicamento están diferentes caminos  resaltando el llamado estudio  doble ciego, que procura evitar desviacionismos. Igual los meta-análisis. 

Más complejos.
Otros estudios más sencillos como los observacionales, contribuyen en mayor o menor intensidad a  producir lo que podríamos llamar “verdades científicas”.

Permiten muchas veces iniciar otros de mayor complejidad. A pesar de ser herramientas muy aceptadas pueden también ser manipuladas.

La medicina basada en la evidencia en la que creemos nos ayuda, pero no debe ser vista como panacea. Hay críticos de la misma. Creo que en nuestro terruño con las debidas normas de bioética puede darse paso a estudios sencillos a corto plazo y complejos a largo plazo. El coronavirus sigue aniquilándonos. 

Recordar ese aforismo de que no existe la enfermedad sino el enfermo, y que hoy esta pandemia lo retrotrae.
Pacientes con el coronavirus que se curan sin nada de  intervención médica, otros que se agravan hasta morir. Unos que desarrollan anticuerpos en cantidades importantes y otros no. Otros que se re-infectan. 

Incertidumbre.
Evaluemos en su individualidad al paciente. Hoy sofisticadamente, llamada  medicina personalizada. Recordemos que los genotipos pueden provocar respuestas  diferentes. Igual la fármaco-genética.

Razas, por razones a estudiar, han respondido diferente al covid19. La clase médica panameña en esta controversia debe concentrarse en debates de altura y entre todos darnos un producto que llamamos  “verdad científica”.  “Solo sé, que no sé  nada”.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
ExViceministro de Salud

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR