Opinión

Alfredo A. Arango: Urgente o importante

16 de septiembre de 2020

La resaca que aún nos queda del Covid 19 en el mundo, ha obligado a los gobiernos nacionales o locales  a tomar medidas para paliar semejante Pandemia.

El mundo entero toma decisiones de toda índole,  para frenar el contagio y contrarrestar el efecto devastador que ha ocasionado en muchas economías y sistemas de salud.

El punto es que estas dos palabras que encabezan el artículo, son igualmente de tomarse en cuenta; por los daños que pueden causar si se posponen algunas medidas.

En general la cuarentena , así como las salidas por sexo y horario las  califico de acertadas, pues ayudaron a evitar que la enfermedad cogiera más cuerpo entre nuestros ciudadanos. Fue urgente intercalar la salida a las calles, por sexos y horarios. Muy sabia disposición.  

Considero muy  importante, la disposición que   de combatir la falta de ingresos (sobre todo en la población más pobre) con el Bono Solidario y las donaciones de clubes cívicos, organizaciones formales y el ciudadano común; las bolsas de comida (medida urgente),se convertían en apoyos importantes y decisivos.

Por otro lado quedó al descubierto los altibajos de por ensayo y error de una situación impredecible En cuanto a su distribución, a veces por Partido Político.

Quedó al descubierto los altibajos por ensayo y error de una situación totalmente impredecible. Quedaron al descubierto los altibajos, por ensayo y error de una situación totalmente impredecible.

Los Bonos Solidarios   (urgentes),  la rebaja de salario de algunos funcionarios (importantes)  y sobre todo el diálogo diario y constante, de altos personajes del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, sobre el avance de casos y defunciones; día a día, nos mantenían informados de las cifras de contagiados, recuperados, hospitalizados (en  dónde) y los infortunadamente fallecidos.

Urgentemente se recalcó la campaña de, uso de mascarillas y lo importante de guardar el distanciamiento entre personas, tan  importante como asignar horarios de salida y regreso  a sus hogares, por días, horas y números de cédulas.

Sin embargo en las cárceles hubo contagios y en casas de políticos y gente de alto poder, se celebraron fiestas, las cuales fue urgente haberlas evitado. Importante los paseos playeros y fiestas , de quienes debían poner el ejemplo, pues era urgente que el mensaje gubernamental fuera coherente.

Al país  le tomará mucho tiempo recuperarse; es urgente que prediquen con el ejemplo, como definir las compras que son importantes: arreglar carreteras de comunidades aisladas, donde los aludes de tierra se tragan viviendas; las carreteras que son una competencia de huecos y  los ríos, inundan cada semana las escuelas de numerosos niños de todas las edades, que también son panameños.

En vez de flotas de automóviles, en un país, donde todos  los funcionarios de ciertos sueldos poseen  carro. Lo cual es importante , pero no tan Urgente.

 

 Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR