Opinión

Pactos nacionales en la pandemia

16 de septiembre de 2020

Recientemente hemos escuchado al Presidente hablar de la conveniencia de tener un Dialogo Nacional, quizás con la idea de llegar a acuerdos nacionales, o en otras palabras pactos, entre la fuerzas vivas del país.

Esto tiene el sentido de armonizar el accionar nacional hacia una recuperación de la economía, manteniendo un control de los efectos que produce el corona virus que nos ha afectado tan fuertemente.

La necesidad o conveniencia de alcanzar una cohesión nacional ha provocado varias iniciativas para establecer “mesas de trabajo” que permitan la discusión de los temas relevantes considerados muy importante para avanzar principalmente en la recuperación de la economía, donde la recuperación de los puestos de trabajo para devolver la capacidad de obtener ingresos de los ciudadanos, lo que también dinamizaría la demanda interna nacional, es clave en este proceso.

En este sentido, consideramos que el Pacto más importante sería uno que se pudiese alcanzar en el sector laboral, donde habría un efecto directo sobre la reactivación económica.

Para esto, parece necesario llegar a acuerdos sobre cuales son las ideas y posiciones de los trabajadores, o preguntarse ¿qué querrían los trabajadores?

Sin duda, sería regresar a los niveles de empleomanía prepandemia sería el objetivo.  ¿Qué podrían ofrecer los trabajadores y los empleadores en esta línea?

Quizás ofrecer opciones flexibles de trabajo bajo términos permanentes. Considerando que algunos países el teletrabajo es algo difícil por deficiencias o limitaciones en la infraestructura de comunicaciones, y que el trabajo intelectual es más viable hacerlo desde casa, en algunos países se considera iniciar con una semana de trabajo de unos tres días a la semana en la oficina.  

¿Pero sería esta una opción que los trabajadores panameños aceptarían? En este tema, también puede jugar un rol importante la capacitación, en caso de requerirse lo que denominamos “la reinvención de los negocios”.

Este aspecto, tanto empresarios como trabajadores deben llegar a acuerdos. En esta fase tal vez sería importante la participación activa de las autoridades de trabajo, por las nuevas categorías de actividades que puedan surgir.

 

Cristóbal Silva
[email protected]
  * El autor es ingeniero. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR