Opinión

Medio Año de Pandemia. Aperturas y Cuidados

13 de septiembre de 2020

El Gobierno Nacional sustentando en mejores cifras de la pandemia en nuestro país, ha hecho una hoja de ruta que permitirá poco a poco alcanzar algo de la realidad pre pandemia.

Se abren diferentes actividades comerciales, industriales, profesionales, técnicas etc. Ello implica más personas en contacto en lugares de trabajo y más riesgo de contagio.

Ya a medio año de sufrir esta calamidad sanitaria, la ciencia  inicialmente con grandes incertidumbres ha logrado  aportar mejores estudios, pruebas diagnosticas más eficientes,  tratamientos y otros elementos que permiten  mejores respuestas  en el  combate contra el  Covid19.

Sin embargo la disciplina en cumplir las medidas  de prevención ya conocidas  y sustentadas en algunos casos  ,debe ser férrea.

Mascarilla adecuadamente utilizada, distanciamiento mínimo de dos metros, lavados de mano, uso de gel alcoholado debidamente certificado etc. Nuevos estudios dan vital importancia a contagios dentro de casa. 

Sabemos que aglomeraciones, escasa ventilación crean circunstancias favorables para  el Covid19. Significa ello que al regresar de nuestros trabajos debemos extremar nuestras medidas en casa. Soy del criterio, que puede ser objeto de críticas, que además de baño, limpieza de útiles etc., debemos usar mascarillas nuevas  dentro de casa, como medidas extremas.

No sabemos si al regresa de afuera ya seamos portadores asintomáticos del virus, por algún descuido en nuestros cuidados. Recordar que la transmisión más probada es a través de vías respiratorias y la presencia del virus en el ambiente y aerosoles es comprobada. La ruta fecal también es parte de la cadena de contagio. Limpieza de servicios en hogares y en trabajos.
Ventilemos en lo posible nuestras casas.

No olvidemos la existencia del portador asintomático y a los niños también propagadores del virus. Si no observamos todas estas normas, podemos tener rebrotes significativos. Y aunque se nos hable de camas disponible , ventiladores ,insumos y otros materiales esenciales para el manejo del Covid, nos encontramos con un personal  de la salud agotado  y quizás escaso ,que  a nivel de América Latina han dado su vida en cantidades significativas. El agotamiento es un factor de riesgo para errores en medicina. ¡Por favor a cuidarse más!

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
ExViceministro de Salud
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR