Opinión

El problema de la idoneidad en periodismo

13 de septiembre de 2020

Tras la revuelta que causaron los reportajes ciudadanos y videos en vivo difundidos por el fotógrafo Mauricio Valenzuela, en los que ha denunciado a diversas figuras del partido en el poder, cientos son los detractores que se ha ganado.

Pero una de las discusiones que se ha caldeado por la forma pasional con la que se parcializa en sus reportes, es la ausencia de la idoneidad periodística para ejercer la profesión en el país.

Por lo que algunos periodistas, entre ellos Álvaro Alvarado, hicieron un llamado a devolverle la capa profesional a los licenciados en periodismo o en su defecto, cerrar las escuelas que forman a estos profesionales en el país. 

Recordemos que la Ley que establecía la idoneidad periodística fue derogada en el año 2005, lo que causó que cualquier persona con conocimientos básicos de escritura podría adjudicarse el título de periodista. Esta decisión no solo abrió la posibilidad de que cualquiera se creyese periodista, sino que se convirtió y sigue siendo un obstáculo para acceder a salarios dignos de un profesional.

Bajo mi perspectiva las universidades son importantes, usted no montaría un avión sabiendo que un mecánico empírico le dio manteamiento, suplantando a un Técnico en Ingeniería de Mantenimiento de Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje.

Lo mismo sucede con la información que consume a diario. Un periodismo sin aval lo puede llevar a desinformarse desde el precio de la cebolla, en el mejor de los casos, hasta noticias falsas que buscan fomentar el caos social.
* La autor es periodista de Metro Libre. 

 

Gina Arias
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR