Opinión

Mascarillas egoístas

13 de septiembre de 2020

Durante este episodio pandemico el mundo se ha visto invadido por las mascarillas y las personas se han familiarizado con términos como mascarillas de cirujano, mascarillas n95, mascarillas kn95, mascarillas reciclables,, mascarillas esterilizables, mascarillas caseras y en algunas partes del mundo ya están confrontando problemas con las mascarillas egoístas.

Se trata de un tipo de mascarillas que está hecho con telas antifluidos o materiales filtrantes, en muchas ocasiones de muy buena calidad, Pero, poseen una válvula, que permite que la expiración del portador pase a través de ella, sin mayor resistencia, directamente a la atmósfera y la labor de filtracion la ejerce a partir de el aire atmosférico hacia el portador de la mascarilla.

Cuando se usa una mascarilla habrás notado que el esfuerzo respiratorio aumenta, es decir hay que hacer más fuerza para meter aire y para volver a sacarlo y esto es motivo de incomodidad para muchas personas. Las mascarillas con válvula espiratoria por tanto realizan el trabajo de filtrar el aire que la persona respira, pero, envía el aire expirado directamente a la atmósfera, pudiendo afectar a las personas cercanas si se trata de una persona portadora de alguna enfermedad respiratoria como covid 19.

Evidentemente estas mascarillas no son adecuadas para la protección de la sociedad y deben mantenerse para los usos para los que fueron diseñadas como aquellos trabajos donde existe la presencia de polvos o humos finos que tienen que ser filtrados, pero, donde se evita el esfuerzo espiratorio del usuario facilitando la salida del volumen inspirado a través de una válvula de poca resistencia.

Durante toda la pandemia hemos aprendido que todos debemos usar mascarillas, Porque la mía te protege a ti y la tuya me protege a mí; Pero si alguno de los dos utiliza una mascarilla egoísta, solamente se estará protegiendo a medias Así mismo, olvidándose de mostrar colaboración protegiendo a las personas cercanas.
 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
Escuela para Diabéticos
redaccion@ metrolibre.com
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR