Opinión

Víctor De la Hoz: Anécdotas de los reporteros de calle

09 de septiembre de 2020

 Todo Periodista que se inicia en el ejercicio tiene que  formarse  con la experiencia de la calle, como reportero  ganar  la credibilidad, así mismo crear su agenda de fuentes, pero sobretodo entender que es una profesión, que no es de velocidad, sino de resistencia.  

Para todo reportero en esta primera fase de su carrera  debe encargarse de las noticias policivas o  “crónica roja”, no sabemos si  está dinámica aún se estila. En este primer paso el reportero con los datos sobre un hecho pone en práctica las técnicas periodísticas aprendidas en las aulas de clases. Así mismo estan las coberturas en el área judicial, la económica, política, deporte, cultura, turismo, espectáculo, y medio ambiente.

En el manejo de la crónica roja está nuestra excompañera de la universidad Julia Elena Alvear, quien se ha especializado en este tema mediante un periodismo investigativo con fuentes, y  le ha puesto un estilo propio que capta al lector. Su experiencia sido en Canal 13 y TVN.

En los años 80  y 90 habían muy pocas mujeres ejerciendo el periodismo ante y post invasión. Conocimos a una dinámica reportera de Radio, Maribel del Carmen Saldaña, quien laboro en ese periodo en la Cadena Radial Exitosa y KW Continente, coincidíamos en las coberturas , siempre con sus despachos descriptivos y precisos. Mara Rivera, también laboro en la Cadena Exitosa, de allí paso a  formar parte del equipo de noticias de RPC Televisión Canal 4, dónde fuimos compañeros de trabajo, su profesionalismo la hizo escalar otras posiciones.

Otra de las mujeres periodistas que hizo su experiencia en la calle, fue Carmen Villamonte, quien laboro en la Cadena Radial KW Continente, le imprimía dinamismo a sus noticias y despachos. Ante estás colegas había que quitarse el sombrero, porque con una agresividad periodística, sin temor  las veíamos enfrentarse a situaciones difíciles y de riesgo  durante las protestas y manifestaciones. En la actualidad hay muchas otras colegas en los medios que también  son dignas de admirar.

Las reuniones previas en horas de la mañana o al mediodía, en las  que los  periodistas coincidan  siempre fue el Restaurante Samil, frente a la Plaza Porras, con sus ricos desayunos y cuando la situación no estaba para mucho, café con pan o tortillas y pa la calle a gastar la suela de los zapatos, o en el almuerzo una buena sopa de carne con arroz o el caldo gallego. El dueño un empresario de nacionalidad española conocía a todos los periodistas. Actualmente su propietario es un empresario de origen asiático.

Este restaurante era el punto de la tertulia y los análisis políticos entre los reporteros de dónde salían las preguntas y los datos para la faena diaria. Recordamos entre los  reporteros que salíamos todas las mañanas a buscar la noticia y compartíamos información, Arnulfo Mendoza,  (Colón buay)  (QEPD)  reportero de Radio Mía y Critica  Libre, antes de ser periodista fue marino y músico,  Florencio  Gálvez ,  le decíamos que el trabaja en el Triángulo de las Bermudas, porque cubría el Ministerio Público, Cancillería  y Tribunal Electoral, todas estas dependencias  ubicadas cerca del Parque Porras nada más tenía que cruzar las calles.

Todos los días nos enfrentábamos a una batalla con los bajos sueldos que nos pagaban las empresas para la cuales laborábamos. Pero  nada de esto obstaculizaba nuestra mística, siempre nos  apoyamos con solidaridad.  Otro reportero que compartió trabajo de calle Justino González, se inicio en Radio Ancón, luego escaló y llego  a trabajar en TVN por varios años, y ahora es abogado. Melquiades Valencia,  ex compañero de la UP reportero de Radio América y Radio Ritmo, igualmente formo parte de este grupo de reporteros de calle, ahora es comentarista y analista político. 

La cobertura en los temas políticos y los análisis de estos temas  lo  compartía siempre Juan Pritsiolas, era corresponsal de la DPA (Prensa Alemana), recuerdo que cargaba una libreta repleta de contactos la cuidaba como si fuera un miembro de su familia.

En esta profesión uno se relaciona con muchas personas de diferentes clases sociales, y hace amistades, pero también hay situaciones difíciles con personajes de la vida pública.

En una ocasión culminó un evento en el sector de Amador, al cual asistió el ex General Noriega, habían más de 50  periodistas nacionales y corresponsales extranjeros esperándolo  para que ofreciera unas declaraciones (1986-87), James Aparicio, corresponsal de France Press, me dice tengo que lograr una reacción del exgeneral, y yo le digo yo también, entonces me dice yo le preguntaré  

¿ Usted cómo se considera un dictador blando o un dictador duro?   Y tu le  preguntas  ¿ Cuando piensa dejar el poder?. Está última pregunta fue el detonante y la reacción inmediata del ex hombre fuerte de Panamá,  no se hizo esperar, y dijo quién  carajo pregunto eso y hasta allí llegaron las declaraciones, fue un momento duro , pero no paso a mayores.
Es como dice una frase  del maestro Gabriel García Márquez, “Vivir para contarla”.
 

Víctor de la Hoz
[email protected]
Periodista 
 

TE PUEDE INTERESAR