Opinión

Lecciones de la epidemia de Covid-19

06 de septiembre de 2020

Los invito a reflexionar sobre las lecciones de la epidemia de COVID-19 para ayudarnos a mantener o recuperar nuestros logros en salud.

Advierto que no la primera vez que me refiero a la necesidad de proteger nuestros logros. De hecho, hace seis años, en una de mis primeras publicaciones, me preguntaba si nuestros logros en salud serían sostenibles.

La pregunta era pertinente pues la búsqueda de la equidad en salud, no había sido el imperativo ético para orientar, informar y definir las prioridades de la acción política en materia de salud y bienestar.

Mucho menos lo era el enfoque de salud en todas las políticas, como fundamento para la acción sobre los determinantes sociales de la salud, condición indispensable para la reducción y eventual eliminación de las inequidades en la salud y el logro de la cobertura universal de salud.

El análisis de la situación de aquel entonces me permitió identificar como principal determinante de las inequidades en el acceso a la salud y a la educación de los panameños, un modelo de desarrollo económico que genera gran desigualdad y pobreza multidimensional entre la población, y concluir, por ende, que la abolición de la desigualdad, a la vez que fortalecemos la organización y capacidad de resolución de nuestro sistema nacional de salud, será condición indispensable para sostener nuestros logros en salud.

Esa conclusión de antes que la pandemia de COVID-19 llegara al suelo patrio, causando enfermedad, pérdidas de vidas, y un grave deterioro económico; sigue siendo válida más que nunca hoy en día.

Es la hora de aprender de las lecciones que nos está dejando esta pandemia. 

 

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]
* El autor es médico. 
** Fragmento tomado del sitio web: https://elblogdejorgeprosperi.
com/2020/09/lecciones-de-la-
epidemia-de-covid-19/

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR