Opinión

De un periodismo empírico a una carrera universitaria

03 de septiembre de 2020

El periodismo empírico entre los años 1940 y 50 ejercido por reconocidos panameños letrados con una vocación de ejercer la profesión de periodista en esa época, al no existir centros de estudios para formación de periodistas, fueron los que abrieron el camino a convertirla en  una carrera de estudios superiores,  por eso tenemos que reconocer, y honrar a estos ilustres panameños visionarios como el maestro, escritor, y periodista de vocación Don Gil Blas Tejeira, impulsor de la carrera de periodismo a nivel universitario.

De acuerdo a los datos históricos en el año 1941 bajo la rectoría del Dr. Octavio Méndez Pereira, funcionó una Escuela de Periodismo en la UP y su primer director fue Don Gil Blas Tejeira, excelente profesional que empeño todo su talento y esfuerzo para que esta carrera alcanzara los niveles en que se encuentra hoy.

Las instalaciones del antiguo Instituto Justo Arosemena (casino) en el corregimiento de Calidonia, sirvieron  para que funcionara en el año 1950 la primera Escuela de Periodismo,en la cual según relata la historia asistían periodistas empíricos y otros panameños estudiosos letrados para recibir una preparación en técnica en redacción.

En el año 1959,  Don Ricardo Lince, un destacado profesional del periodismo y presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá,  presenta mediante un proyecto ley,  la creación de la Escuela Nacional de Periodismo en la UP y es acogido por la Asamblea Nacional (13 de noviembre 1959), el cual fue aprobado  el 24 de noviembre 1959.

Y no fue hasta el  27 de julio 1961 que  inician formalmente los estudios a nivel de Licenciatura, bajo la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, y su primer director fue Don Gil Blas Tejeira.

Los pioneros en el  periodismo panameño que recordamos  por su talento  e imagen que siempre mantuvieron en sus trayectoria como periodistas,  fueron  Arquímedes Fernández,  Jorge Carrasco,  Ramón Pereira P,  Mario Velázquez, Mario J de Obaldia, Tomás Alberto Cupas, y Mario Augusto Rodríguez, solo por mencionar algunos de la época que fueron la inspiración de jóvenes para optar en estudiar periodismo, dando inicio de está manera  a la transformación de la carrera de periodismo.

La Radio, televisión y la prensa escrita abrieron sus puertas a los panameños con un buen pensum académico y con un vasto conocimiento en el manejo del idioma Español, y que poseian  una vocación  como periodista, luego eran contratados para trabajar como redactores y reporteros.

Sus herramientas eran una pesada grabadora con cassette de cinta, podía ser de mano o  de cargar con correa  que se colgaba en el hombro. No podría faltar la libreta y  el bolígrafo, armas indispensables, la máquina de escribir “Underwood”,  pesada de color negro, con teclado universal y  utilizaba cinta de dos tonos negro y rojo, un rodillo para deslizar la hoja de papel  y  un sistema de avance manual al escribir.

Luego en las redacciones  fue reemplazada por la máquina “Olimpya” de grata recordación.

La carrera de  periodismo ha sido la más codiciada en los últimos años por los jóvenes que ingresan a la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

Un promedio de 400 estudiantes se matriculan por  año  (estadísticas de 2019 y 2020)  y un porcentaje entre 30 a 40 estudiantes se graduan por año.

Los tiempos han cambiado, porque  anteriormente en los años 70 para poder ingresar a la carrera de periodismo era obligatorio un curso de estudios generales con materias básicas,  se requería ser bachiller en letras, ahora se aceptan los bachilleres además de Letras, Ciencias y Comercio. La carrera en turno diurno toma 4 años y nocturno 5 años.

El periodismo se ha modernizado como al igual los profesionales de esta rama y es aplaudible ver en los distintos medios de comunicación a jóvenes egresados de la Facultad de Comunicación Social, con  vocación, y gran capacidad para adaptarse a los cambios de la era digital, en La que se hace un periodismo más dinámico.

Esto incide en los cambios de los planes de estudios en la Facultad de Comunicación Social,  en qué surge el periodismo digital más conciso y directo, además del periodismo investigativo.

Los tiempos y la épocas sufren trasformaciones, sin  embargo todo tiene una base fundamental  y una estructura las cuales son Qué, Quién, Dónde, Cuándo, y  Por qué, preguntas básicas para elaborar una noticia, y no escapan en la profesión de  periodista, los periodistas empíricos cimentaron los pasos, y hoy con orgullo vemos consolidarse los sueños con una Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, con 59 años de fundación en la formación de periodistas que laboran en importantes medios de comunicación del país.

 

 

Víctor de la Hoz
[email protected]
Periodista

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR