Opinión

Reglamentación de ley de trabajo

03 de septiembre de 2020

Producto de los acuerdos en la Mesa de Dialogo por la Economía y Desarrollo Laboral, se instaló la Comisión Tripartita para la reglamentación de la Ley de Trabajo en Panamá, cuyo resultado de las sesiones de trabajo en la que participaron representantes de los trabajadores y  de los empresarios, fue presentado a la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, el texto de los artículos que reglamentarán la Ley 126 del 18 de febrero de 2020, que establece y regula el Teletrabajo en la República de Panamá.

Dicho informe oficial posee 9 acuerdos de reglamentación en los que hubo pleno consenso, y solo uno de los elementos jurídicos, en el que hubo disenso, tendrá que ser redactado por el Mitradel.

Entre los acuerdos se destacan: Modalidad de Teletrabajo, Lugar de Trabajo, Jornadas Extraordinarias, Registro Laboral, Accidentes de Trabajo y Riesgos Profesionales, Instrucciones del Empleador, Reversibilidad, Controversias y equipo o herramientas de trabajo y adecuaciones.

El punto donde no se logró un acuerdo, fue el relativo a gastos y costos. Mientras que el Mitradel, como entidad regente de las leyes laborales en nuestro país, le corresponderá elaborar el medio legal correspondiente que implemente los puntos consensuados para poder establecer el Decreto Ejecutivo que permite la aplicación más práctica a efecto de garantizar los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Esta Comisión Tripartita de Dialogo para la reglamentación de la Ley de Trabajo, fue instalada en el mes de julio, como parte de uno de los acuerdos de la Mesa Tripartita de Dialogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, donde a través de reuniones virtuales, por un espacio de 45 días, que terminó el sábado 22 de agosto del presente año, tras arduas deliberaciones, permitió que se llegaran acuerdos  que satisfacen a los sectores participantes, en la creación de trabajo digno y el desarrollo de la inversión privada en Panamá.

 

 

Abdiel Castrellón Gómez 
[email protected]
* Investigador social y relacionista público. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR