El peligro de la envidia

  • Alfredo A. Arango, Psicólogo, Docente y Escritor
Alfredo A. Arango |

Cuando terminé mi secundaria con 1er  puesto, el compañero que iba reñido conmigo por las mejores notas, me dijo”Me alegro que vayas a la Univ. De México, a ver cuáles notas son por tu intelecto y cuáles por tu apellido”.

Volvimos a vernos  muchos años después y trabajaba en una fábrica, mientras que ya yo traía 4 títulos de México, Venezuela y Europa.

El Diccionario dice que “Envidiar es hacer tristeza del bien ajeno , desear apetecer lo que no se tiene”. Como Psicólogo, que atiendo de vez en cuando familias, me percato que la envidia es un motor, que produce mucho sufrimiento interno y puede ser autodestructiva, cuando esas energías, se han inculcado desde niños, con aseveraciones y comparaciones descalificadoras e injustas, relativas y superables.:” “Fulanita baila mejor que tú!”, “Menganito es mejor futbolista que tú”, “Tu hermano tiene más éxito con las chicas que tú”, “Tu prima saca mejores notas que Tú”; “MEJOR QUE TÚ!!!!”  ES LA FRASE DETRACTORA, QUE SIN DARNOS CUENTA VA EROSIONANDO LA AUTOESTIMA DE LOS JÓVENES. Cuando he conocido a alguien que hace alguna cosa MEJOR QUE YO, en vez de ENVIDIARLO, trato de EMULARLO…

Si bien tenemos dificultad o torpeza para realizar algunas cosas físicas o mentales  , el camino es uno de estos dos :

1. Aceptarlo, “No nací para bailar, con la gracia y facilidad que lo hace mi hermano…y decidir, bailar canciones suaves, boleros, baladas, que me permitan hacerlo y poco a poco ir adquiriendo las destrezas, por la práctica”

2. Observar, CÓMO LO HACE (Siempre hay un cómo, el cual hay que buscarlo, practicarlo y dominarlo…. Puede ser  una actividad IMPORTANTE PARA TI, pero no para compararte con un familiar  o amigo). Son muy pocos lo que nacen con talentos naturales, al resto nos toca aprender.( Si a alguien le interesa, a mi no me atrae bailar en puntas de los dedos, por ejemplo), pero sí me atrae, saber contar chistes, para que otros se rían; bailes regionales, dominar otros idiomas, escribir  sobre todo, libros, artículos y obras Teatrales (he escrito 10) y he ganado

3 Premios nacionales, me fascina subir en un escenario ; montar bicicleta largos tramos, nadar en ríos o mares abiertos, dictar conferencias, ayudar a los más frágiles o golpeados de la sociedad; pero me da igual ir o ver por TV un partido de fútbol. Termino con el consejo  para superar la envidia, busca LO QUE REALMENTE TE INTERESA, no lo que es popular o está de moda y estudia eso. He sido Pintor, Dramaturgo, actor , ciclista, nadador pero pésimo beisbolista o futbolista.    Elige lo que te atraiga, así sea armar rompecabezas y sé feliz!!! No envidies a NADIE, pues desconoces que tan feliz es realmente con lo que haces  o desearías hacer.

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 



Metrolibre