Opinión

El peligro de la envidia

30 de agosto de 2020

Cuando terminé mi secundaria con 1er  puesto, el compañero que iba reñido conmigo por las mejores notas, me dijo”Me alegro que vayas a la Univ. De México, a ver cuáles notas son por tu intelecto y cuáles por tu apellido”.

Volvimos a vernos  muchos años después y trabajaba en una fábrica, mientras que ya yo traía 4 títulos de México, Venezuela y Europa.

El Diccionario dice que “Envidiar es hacer tristeza del bien ajeno , desear apetecer lo que no se tiene”. Como Psicólogo, que atiendo de vez en cuando familias, me percato que la envidia es un motor, que produce mucho sufrimiento interno y puede ser autodestructiva, cuando esas energías, se han inculcado desde niños, con aseveraciones y comparaciones descalificadoras e injustas, relativas y superables.:” “Fulanita baila mejor que tú!”, “Menganito es mejor futbolista que tú”, “Tu hermano tiene más éxito con las chicas que tú”, “Tu prima saca mejores notas que Tú”; “MEJOR QUE TÚ!!!!”  ES LA FRASE DETRACTORA, QUE SIN DARNOS CUENTA VA EROSIONANDO LA AUTOESTIMA DE LOS JÓVENES. Cuando he conocido a alguien que hace alguna cosa MEJOR QUE YO, en vez de ENVIDIARLO, trato de EMULARLO…

Si bien tenemos dificultad o torpeza para realizar algunas cosas físicas o mentales  , el camino es uno de estos dos :

1. Aceptarlo, “No nací para bailar, con la gracia y facilidad que lo hace mi hermano…y decidir, bailar canciones suaves, boleros, baladas, que me permitan hacerlo y poco a poco ir adquiriendo las destrezas, por la práctica”

2. Observar, CÓMO LO HACE (Siempre hay un cómo, el cual hay que buscarlo, practicarlo y dominarlo…. Puede ser  una actividad IMPORTANTE PARA TI, pero no para compararte con un familiar  o amigo). Son muy pocos lo que nacen con talentos naturales, al resto nos toca aprender.( Si a alguien le interesa, a mi no me atrae bailar en puntas de los dedos, por ejemplo), pero sí me atrae, saber contar chistes, para que otros se rían; bailes regionales, dominar otros idiomas, escribir  sobre todo, libros, artículos y obras Teatrales (he escrito 10) y he ganado

3 Premios nacionales, me fascina subir en un escenario ; montar bicicleta largos tramos, nadar en ríos o mares abiertos, dictar conferencias, ayudar a los más frágiles o golpeados de la sociedad; pero me da igual ir o ver por TV un partido de fútbol. Termino con el consejo  para superar la envidia, busca LO QUE REALMENTE TE INTERESA, no lo que es popular o está de moda y estudia eso. He sido Pintor, Dramaturgo, actor , ciclista, nadador pero pésimo beisbolista o futbolista.    Elige lo que te atraiga, así sea armar rompecabezas y sé feliz!!! No envidies a NADIE, pues desconoces que tan feliz es realmente con lo que haces  o desearías hacer.

 

Alfredo A. Arango
Psicólogo, Docente y Escritor
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR