Opinión

Transformación digital

30 de agosto de 2020

Con mucha frecuencia se utiliza ambos términos como si fueran sinónimos, pero no lo son. Ahora que estamos en plena pandemia mundial y donde muchas empresas se encuentran ante el reto de renovarse utilizando la tecnología o desaparecer se debe conocer las diferencias entre ambos conceptos. Pero antes de profundizar podría decirse que la digitalización es parte del camino en la ‘Transformación Digital’ no es lo mismo y tampoco es requisito. 

La digitalización conlleva transformar mientras que la transformación digital es reinventarse. La digitalización es convertir lo tradicional en digital, ni mas ni menos, por ejemplo, cuando se transforma un documento en papel a un documento digital. Una factura que antes se entregaba físicamente ahora se envía por email.

Pero tanto el que envía como el que recibe realizan con el documento la misma gestión, tramitar una factura. La Transformación Digital implica otras cosas, primeramente, transformar y seguido hacer que el objeto trasformado se adapte al mundo actual digital. 

Por ejemplo, una tarjeta de crédito para ser obtenida se requería tramites que involucraban documentación impresa y acciones presenciales para posteriormente ser entregada una tarjeta física para que esa tarjeta se utilizara físicamente.

Ahora una tarjeta puede ser obtenida por tramites en línea enviando documentos digitales para obtener un producto que puede ser utilizado de forma digital. El producto no solo se transformó si no que se reinventó y se adaptó a las necesidades del cliente transformando el proceso para que fuese adquirido y utilizado.

No fue solo digitalización fue transformación digital. La transformación digital no es solo tecnología quien piense así se equivoca, la transformación digital involucra tecnología, pero alcanza un horizonte mucho más amplio. 
* El autor es asesor en tecnología. 

 

Gabriel Perea
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR