Opinión

Recursos Humanos en la Salud

30 de agosto de 2020

 La ausencia de una planificación en la formación de recursos humanos  para el sector de la salud que data de muchas décadas, hace  crisis ante la pandemia. Han existidos muy débiles esfuerzos para incrementar  los mismos. Temporalmente se aumentan Residencias de especialidades, se incrementan algunas plazas de medicina general y otras.

Panamá como la gran mayoría de países atraviesa esa  escasez de recursos humanos. Notoria falta de enfermeras, odontólogos, asistentes o auxiliares de la salud, farmacéuticos, técnicos en laboratorios  etc. y más etc.

Las profesiones tienen como base esencial la vocación y quizás algunos colegas no desean ciertas especialidades por diferentes motivos. Mi opinión  es que médicos generales muy bien formados a nivel primario, pueden manejar un  85% de las patologías, sin necesidad de referir a especialidades.  

Vocación de servicio y educación continua con aprendizajes significativos  es la base del éxito. Difícilmente podremos alcanzar cifras ideales de especialistas o sub-especialista por habitantes. “La especialidad o subespecialidad” es parte del pensamiento confuso  de los panameños  lo que distorsiona la atención primaria. Fragmentamos el cuerpo e  igual la selección de médicos.

Se necesita reformar en forma humanizada los procesos de trabajo para servidores de la salud y pacientes. Menos  desgaste emocional y quizás menos desdén. Si deseamos una base sólida de atención primaria de carácter sustancialmente  preventivo  no podemos estar exigiendo cifras y maquilar  pacientes. Es consecuencia de la falta nombramientos de  profesionales en la salud.

Ha habido dinero en los presupuestos de los últimos quinquenios. Los servidores de la vida  miran con desmotivación  que otros  reciben canonjías  y no aportan a la  salud de una nación. Uds. saben quiénes son. Varios grupos. Nos enfrentamos a la quizás necesaria contratación de colegas extranjeros. Agotemos el recurso panameño primero y  demos  a la atención primaria el lugar merecido. Hagamos análisis sesudos de las raíces  del problema y no improvisemos.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
ExViceministro de Salud
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR