Opinión

En el limbo el deporte nacional

26 de agosto de 2020

En estos últimos años el desarrollo  del deporte nacional ha carecido de un plan de trabajo realista,  que tenga como objetivo, elevar ya sea en corto o largo plazo la actividad deportiva en el país, lo que ha generando pésimos resultados en la producción de atletas y resultados negativos en  las competencias.  

Esta situación se vio agravada producto de la actual crisis sanitaria, circunstancia que se ha convertido en una perfecta excusa para las autoridades deportivas, ya que les ha servido como un manto perfecto para excusarse de sus responsabilidades que tienen como autoridades deportivas.

Es evidente, que  su falta de  moralidad, creatividad, conocimiento,  y de proyectos, ha generado que mengue la práctica y continuidad de las distintas disciplinas deportivas. Esta  precaria posición  por parte de los líderes deportivos, ha mantenido en un estado de incertidumbre al deporte nacional y a falta de estrategias recurren a las mentiras y engaños, dejando a un lado la importancia política-social que cumple las prácticas deportivas. A manera de ejemplo tenemos el futbol nacional.

Que pretenden que el nuevo director técnico haga milagros.  No olvidemos que el ex-director Américo Gallego dejo en cero a la selección, lo que obliga a Thomas Christiansen a reclutar jugadores que han estado en una larga inactividad deportiva.

Toda vez que nuestros dirigentes no pudieron establecer los mecanismos y protocolos de bioseguridad para asegurar: a-  adecuando entrenamientos físicos, b- celebración de eventos  deportivos a fin de mantener un alto rendimiento de los atletas.  

Estos puntos jamás fueron planificados en el momento pertinente y oportuno, entregándole al nuevo técnico de futbol de Panamá atletas sin condiciones. Esperamos que el nuevo técnico nos brinde resultados positivos.  

Por estas razones el perfil de los encargados de la actividad deportiva deben ser: a- de amplio conocimiento en cuanto al aspecto deportivo-administrativo, debidamente comprobada por las Instituciones pertinentes, b- que no perciban el deporte como un medio  de subsistencia laboral a fin de aumentar su patrimonio, c- perciba que el Movimiento Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Si bajo estos parámetros no se  revisten los que deben impulsar el deporte, siempre  nos mantendremos en la actual paupérrima  y en un limbo deportivo. 
*Licenciado en Ciencias Políticas. 
 

Jean Pierre Ríos López 
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR