Opinión

IDAAN, héroes anónimos de la pandemia

23 de agosto de 2020

¿Como puede pelearse contra una pandemia si la lucha exige limpieza y lavado de manos frecuente y no hay agua?

Esa es la realidad oculta detrás de parte del crecimiento de casos de Covid19 en Panamá. Pero, muchos panameños hemos tenido al agua potable durante la pandemia haciendo más fácil la limpieza y la cuarentena obligatoria en la casa.

Hasta se cuentan tantos incidentes de fiestas con piscinas plásticas en todas partes del país. Pero, ese nivel de disposición de agua y comodidad, se ha logrado gracias a la entrega, valentia y responsabilidad de muchos nobles funcionarios del IDAAN.

En los meses de pandemia se han presentado daños en las potabilizadoras, tuberías y válvulas de la ciudad capital que han sido solucionadas por héroes anónimos que dejaron la comodidad de sus hogares y se sumergieron en los graves problemas para solucionarlos, mil gracias para ellos.

La oportunidad es clara para llamar la atención del público para el análisis de la institución a cargo de uno de los recursos del que estamos más orgullosos los panameños, "la mejor agua del mundo".

El IDAAN, tiene más empleados por conexión que la mayoría de las instituciones similares de la reunión o sea tiene sobrepoblación de funcionarios cuyos nombramientos son de origen político y no técnico.

Como las tarifas no han cambiado en décadas, el costo de la mejor agua del mundo es ínfimo, lo cual no estimula a su ahorro y uso racional, es tan barata que nos damos el lujo de desperdiciarla.

Además 50% de la mercancía (agua), que manda a su mercado consumidor se pierde antes de llegar por las numerosas y eternas fugas.

Por décadas se ha mantenido sin rentabilidad, debido a los bajos costos y gran morosidad de "la mejor agua del mundo", así que no existen recursos en la institución para mejorar técnicamente y ampliar su cobertura y la calidad de su producto.

Al IDAAN, se le debe dedicar esfuerzos de modernización y reingenieria, no se trata de darle más plata y dejar la estructura como está, se requiere cortar la grasa y aumentar el músculo gerencial, en otras palabras, hacerla eficiente y efectiva.

Pero, como público consumidor tenemos que hacernos conscientes de que gastamos 400 litros al día por persona contra 150 promedio en la región.

No pagamos, tenemos la mayor morosidad, (como será en la pandemia). Tenemos "la mejor agua del mundo" y la obligación de atender y contribuir a mantenerla, mejorando al IDAAN, otro gran héroe anónimo contra la pandemia.

 

 Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan
Escuela para Diabéticos
Redacción@metrolibrepty

TE PUEDE INTERESAR