Opinión

El deber de denunciar

23 de agosto de 2020

Todo servidor  público tiene la responsabilidad de realizar las denuncias cuando conoce sobre la comisión de un delito en el manejo de los bienes del estado y no debe esperar informes de auditoría para defender el uso apropiado del patrimonio nacional.

Las anteriores aseveraciones suenan cívicamente correctas, pero en nuestra desafortunada realidad difiere mucho de poderse cumplir.  ¿Cómo un servidor público va a realizar una denuncia cuando no existe el más mínimo mecanismo de protección y el denunciante puede quedar expuesto o sometido a represalias?  ¿Cómo un servidor público realiza una denuncia cuando se encuentra en una cadena administrativa donde existen muchos involucrados y todos guardan silencio?  

El artículo 18 de la Constitución de Panamá expresa: “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas”.  

Si nuestras leyes se respetaran es un deber para todos los servidores públicos que administran bienes o servicios del estado el denunciar los delitos que sean de su conocimiento.

Antes las denuncias públicas sobre posibles peculados ocurridos en uno de nuestros símbolos de orgullo nacional es imperativo investigarlos y de existir algún tipo de delito aplicar el peso de la ley a todos los involucrados sin importar grado de participación.

Si perdemos la confianza en la institución que hoy salvaguarda el patrimonio por lo que algunos dieron sus vidas estaremos perdiendo parte de nuestra identidad como nación.

 

Gabriel Perea
[email protected]
* El autor es asesor en tecnología.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR