Opinión

El compromiso de los médicos panameños

20 de agosto de 2020

Los médicos panameños, dirigentes de las principales sociedades y asociaciones médicas, el Ministro de Salud, la Ministra Consejera, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, y miembros de la Comisión Consultiva Presidencial suscribieron un acuerdo para enfrentar de manera conjunta, la pandemia de la COVID-19.

Además, crearon (otra) Comisión de Coordinación para la Respuesta Clínica a la Pandemia, para entregar una propuesta al Minsa, que permita optimizar el rendimiento del recurso humano médico nacional existente.

Yo felicito este acuerdo y hago votos porque se cumplan los compromisos por el bien de la salud de nuestra población. Sin embargo, considero necesario aportar las siguientes reflexiones y consideraciones.

Tal acuerdo surge de un espinoso proceso de negociación con los médicos panameños, a partir de la declaración del gobierno de iniciar la búsqueda de profesionales en el extranjero.

Y sobre esto es importante aclarar, que esa posición del gobierno, se genera como consecuencia del agotamiento manifiesto de nuestros profesionales nacionales expresado por diferentes medios; así como de la ausencia casi absoluta de respuestas positivas a las dos convocatorias hechas por el MINSA para contratar los profesionales que hicieran falta, subrayado por el silencio de los médicos del sector privado, en torno a la invitación que se les hizo para sumarse al proceso, atendiendo turnos que serían adecuadamente remunerados.  

 

Jorge Luis Prosperi 
[email protected]

* Médico.
 
** Fragmento del texto tomado del sitio web: elblogdejorgeprosperi.com

TE PUEDE INTERESAR