Opinión

¿Cómo podemos llamarle?

16 de agosto de 2020

Creo  que  es casi unánime la opinión de que el Covid19  encontró un sistema de salud público en creciente debacle.

A ello se añade un trauma a las finanzas pública que hace más difícil manejar esta crisis de salud. Sin embargo es altamente indignante que construcciones hospitalarias que en estos momentos podían aliviar el número ascendente de pacientes de Covid19 que ameritan hospitalización  y otras patologías  quedaron a medio hacer y otras, en casi ruinas.

Panamá en los quinquenios gubernamentales anteriores  creció  en su economía en forma admirable ,pero las desigualdades se mantuvieron. Se maquillaron cifras con apoyo internacional?

Por causa parecida una Presidenta del Sur perdió su puesto. ¿Como podemos llamar a esa conducta de desidia  de nuestros previos  gobernantes que hoy sumergen al sistema de salud en situaciones desesperantes y  contribuyen directa o indirectamente a tantas desgracias?

La indolencia es la respuesta de aquellos que están en la mira de una justicia con escasa credibilidad ciudadana. Habrá algún legislador o diputado con el suficiente compromiso que más allá de la toma indebida de  dineros del erario público   para lo cual hay leyes que llevan al castigo, produzca una ley que castigue la desidia y desdén de estos gobernantes?

¿Para que existe con carácter de ley El Código de Ética del Servidor Público? ¿Cuántos familiares suyos han caído en esta pandemia por covid19  y otras patologías, porque el sistema de salud está muy débil, y quizás cerca del colapso?  

¿Cuántos no han podido recibir un tratamiento de urgencia porque no hay los insumos y quizás hayan muerto?
Rampantes y con un descaro olímpico, pretenden ser voceros de aquellos que han afectado.
La humanidad ha castigado los delitos de lesa patria o lesa humanidad.
¿Cómo podemos llamarle a éste?

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
ExViceministro de Salud
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR