Opinión

“Campus”, escuela de periodistas

16 de agosto de 2020

Al  asumir como Rector de nuestra Primera Casa de estudios Superiores, el Dr. Ceferino Sánchez, en la década de los años 80 propone la idea  de continuar con el proyecto del periódico “Campus”, y como decano de la Escuela de Comunicación Social, el profesor Hipólito Donoso, quien encomendó al profesor Franklin Bósquez de Giovanni, se encargará de dirigir este  medio informativo el cual serviría como un laboratorio y perfeccionar las técnicas aprendidas en las aulas de clases.

La rectoría brindo el apoyo y patrocinio al periódico que reaparece en el  año 1983, y  su editor fue el profesor Miguel Espino , y en la sección de publicidad el profesor Segundo Vega. Este proyecto logró consolidarse en la opinión pública estudiantil y  fuera de la Universidad de Panamá. Con la publicidad se costeaba la impresión. Su gustada columna de glosas “Picotazo Por Perico” haciendo alusión al símbolo distintivo de la Escuela de Comunicación Social era muy leída

Ante de la reactivación del periódico  recuerdo que se publicó por mucho tiempo una página con el nombre “Campus”, publicada en el Diario La República,  y otra página que también sirvió como práctica fue “Presencia “, y se publicaba una vez por semana en la Estrella de Panamá, allí los estudiantes exponían sus conocimientos técnicos con noticias de la UP, con la coordinación de profesores de la Escuela de Comunicación Social.

Por motivo de compromisos, el profesor Franklin Bósquez  de Giovanni, luego de dos publicaciones deja la dirección de “Campus”, y  la asume el profesor Rafael Candanedo, entre los años 1983 o 84 , se da inicio al reclutamiento,  y nos sumamos a este reto estudiantes que cursábamos segundo y tercer año de periodismo, algunos en años más avanzados. 

Una vez conformado  el grupo se escogió los sábado para revisar  el material y armar el periódico. Uno de los salones de clases, lo convertimos  en una  redacción de un diario normal. Durante toda la semana había una agenda de ruta  para buscar la noticia en las distintas facultades, así como la parte administrativa, y de está forma nos fuimos  fogueando como reporteros.

Nuestro editor fue el  recordado profesor Luis González (Chapatín QEPD), con su cabellera blanca y sus  espejuelos y un cartuchito en la mano, otro profesor del Consejo Editorial fue Milcíades Ortiz (MAO), siempre con una paciencia pedagógica, ambos pilares del periódico.

Se escribían artículos, crónicas y reportajes  además la sección de deporte . Rafael Candanedo, como profesor de Español  y  Corresponsal de ACAN EFE,  transmitió esa experiencia al grupo conformado por : Rolando Rodríguez, Melquiades Valencia, Cielo Conté, Carmen Elida Contreras, Julia Elena Alvear, ILka González Ruiz, Manuel Gaona, Jorge Gorichategui, Ismael García),  James Aparicio  y otros que se nos escapan de la memoria.

El profesor Rafael Candanedo, consigue con un amigo dueño de un restaurante que estaba localizado en la planta baja de los edificios  en Avenida “B”,  cerca donde está ahora la zona paga del Metro Bus, un intercambio de publicidad para almorzar los sábados  y no saltar “Garrocha” como se conoce.

Las comidas en las Cafeterías de la UP no eran muy buenas, por eso ideamos hacer una crónica cuestionando está anomalía, porque el menú  que vendían casi todos los días, no variaba un consomé o spaghetti con  carne molida, y arroz con porroto.

Esto provocó un revuelo y cuestionamientos entre los estudiantes contra la administración de las Cafeterías, el administrador se molestó con el periódico “Campus”. 

La idea fue cambiar su contenido y que también fuera critico como el modelo de un semanario de la Universidad de Costa Rica.
Recuerdo que el profesor Rafael Candanedo, deja la dirección de “Campus”,  para tomar una maestría a España, (1986) y  recomienda a  James Aparicio, siendo aún estudiante de periodismo, y quien además  ejercía la profesión. James Aparicio, dirige el periódico  en los años 1987 al 89,  también apoyaba en la fotografía y redacción.

“Campus” para todos nosotros fue una segunda escuela, dónde se diagramaba, redacción, fotografías, los  domi para las páginas del periódico y todo lo referente a la elaboración de un diario. Posteriormente en el año 1990, el Profesor y actualmente director de la Escuela de Periodismo Garritt Genettau, es escogido como director del periódico “Campus”, quien con esa experiencia continua adelante con el proyecto.

Sin embargo, durante la  dirección de James Aparicio, se implementan  modificaciones, como  brindarle  una columna de Opinión a cada grupo estudiantil, para que tuvieran un espacio y expusieran sus opiniones,  lo cual  calo muy bien en el estudiantado.

El grupo siguió como iniciamos, pero siempre con el objetivo de culminar la carrera  y convertirnos en profesionales del periodismo; “Campus” dejo sus huellas  y  marco el camino de los jóvenes que soñamos con ser periodista, pero  siempre con valentía, convicción y vocación, le imprimimos todos al periódico “Campus”. 

Cabe destacar que en los últimos 25 años y con humildad podemos decir que de este grupo han salido destacados profesionales ocupando importantes cargos en los medios de comunicación y en asesoría comunicacional, tanto en el sector privado como público.
 

TE PUEDE INTERESAR