Opinión

Confusión en el deporte nacional

13 de agosto de 2020

Luego que el Gobierno Nacional racionalmente decidió declinar la realización de los JCC-22, ha quedado en el ambiente una serie de interrogantes sobre que debemos hacer los panameños con nuestro deporte y sus atletas. Este nefasto virus nos ha obligado a tener que hacer las cosas de manera diferente.

Lo mismo ha de suceder en el deporte. Por el momento la actividad deportiva se limita a que su ejecución se haga en coliseos vacíos. Sin fanáticos que le ponían el toque esencial de vibrante emoción al evento.  No sabemos que nos depara el futuro más adelante.

En esos comentarios, le sugeríamos al señor presidente del país, algunas recomendaciones para que nuestro deporte tomará caminos distintos que nos dieran resultados positivos, las cuales son:

1.- PANDEPORTES debe estar dirigido por personas que entiendan el significado de lo que es el concepto MOVIMIENTO OLIMPICO. Estos deben estar comprometidos con esta causa y dispuestos a ejecutar lo que la misma conlleva.

2.- Partiendo de cero, se debe dotar a esta institución de un instrumento jurídico actualizado, consonó con las realidades que exige el desarrollo del mundo deportivo en todas sus facetas. Determinar el nuevo perfil del Director General y su personal subalterno. Así mismo las características y requisitos de los dirigentes deportivos que deseen ser parte de las federaciones deportivas. Objetivos y metas de las federaciones.

Debe quedar bien sentado el mandato Constitucional y Legal de que la Administración de Justicia Deportiva le corresponde de manera exclusiva al Gobierno Nacional a través del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) y que la misma es improrrogable.

3.- Un análisis inmediato, serio y confiable de las condiciones actuales en que se encuentran las estructuras de los coliseos, estadios, gimnasios, etc en toda la república. Con el resultado de esos análisis actuar e invertir en consecuencia.

4.- Un reforzamiento de la Dirección Técnica de la Institución. Estricto análisis del desempeño de los atletas. Se debe crear un programa Institucional de ayuda al Atleta en su formación corporal (entrenamiento físico), que lo ayude igualmente en su capacitación intelectual (ayuda educativa), con el respectivo sustento nutricional. Se trata de un programa a nivel nacional. 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR