Opinión

La abogacía, la justicia y el Derecho

11 de agosto de 2020

En el  mes de agosto ( 9 de agosto ) se conmemora el Día  del abogado,   en honor  al ilustre patriota;  Don J. Arosemena., figura cimera de la nacionalidad panameña. La abogacía: profesión  de abogar, por escrito o de palabra .El abogado: es   el perito en el derecho que se dedica a defender en juicio los derechos de los litigantes. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.  

El patriota y abogado,  Dr. Carlos Iván Zúñiga,  destaca lo siguiente:   “Las defensas penales constituyen el esfuerzo intelectual más agotador del abogado. En ellas se combina la pasión y el conocimiento. No tienen la sobriedad de la cátedra porque en las defensas el propósito es transmitir con vehemencia un estado de convicción.

 En la cátedra se siembra la instrucción, tarea objetiva, estricta, siempre desprovista de toda afectación del lenguaje. El abogado en el escritorio se ilumina en la meditación y se concentra en el silencio.  

El pensamiento del abogado en la tribuna tiene la celeridad del rayo, es antena atenta al detalle del discurso adverso, es ojo escrutador de las reacciones del jurado y el verbo lleva de la mano las constancias procesales y las doctrinas penales aplicables.

El verbo se torna airoso cuando la defensa demuestra que el dominio del expediente predomina en su alforja intelectual y se torna invencible cuando engarza con claridad la teoría con el drama que se desata en la sala de jurados”.

La justicia: virtud relativa  a  ceñirse  con  la  máxima perfección  a  la  ley.  Término hacia el cual debe tender todo derecho. Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo. Voluntad de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de los demás.  

El Derecho:  Conjunto de normas,  inspiradas en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por el Estado. recho ni justicia ni paz.
* Abogado y escritor.   

 

Agustín Sanjur Otero
[email protected] 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR