Opinión

Las veces en que Cándida no es tan cándida

09 de agosto de 2020

Cándida albicans, y sus variantes es un hongo que vive habitualmente en el tubo digestivo y hasta en la piel de las personas sanas. Sin embargo, es capaz de causar síntomas en las personas diabéticas con mayor frecuencia que en personas sanas.

Esto se basa en el hecho de que al existir una baja en los sistemas de defensa corporal, cándida puede multiplicarse hasta que su cantidad realmente puede provocar síntomas.

Es común ver infecciones dérmicas por cándida, entre los pliegues de la piel las llamadas lonjetas o lonjas en las personas muy obesas. Se caracterizan por lesiones puntiformes rojas que tienden a agruparse y formar áreas de piel muy enrojecidas en los pliegues cutáneos y que generalmente producen mucha picazón y dolor al inflamarse e infectarse por bacterias oportunistas.

También es clásico conocer que las infecciones genitourinarias son frecuentes, sobre todo en las mujeres, en donde se dice que hasta el 75% de las mujeres ha tenido alguna infección vulvovaginal por cándida a lo largo de su vida.

Esto es aún más frecuente en las mujeres diabéticas y se caracteriza por secreción blanquecina espesa, prurito, dispareunia osea dolor para las relaciones sexuales, manchado de la ropa interior y enrojecimiento del área genital.

En los hombres, sobre todos los diabéticos, también, puede haber afectación del pene con gran irritación del glande y de los surcos inguinales donde causa mucho prurito.

Cándida puede ser incluso una transmisión de enfermedad de transmisión sexual. También se conocen variantes que atacan el sistema digestivo, más que nada en niños, siendo causa de diarreas.

El tratamiento se realiza con medicamentos antifúngicos locales y en algunas ocasiones, combinados con variantes de uso oral, pero, sobre todo es importante el mejor control posible del azúcar en la sangre.

Otras personas que también se ven afectadas son los pacientes con HIV, los pacientes con cáncer, los pacientes inmunosuprimidos, los que reciben radioterapia o quimioterapia y los que reciben tratamiento con antibióticos durante tiempo prolongado.

 

Dr. Edgardo Gaitán
Twitter: @doctorgaitan 
 

TE PUEDE INTERESAR