Opinión

Dr. Reyes: Las mascarillas, usarlas

09 de agosto de 2020

 “Llover sobre mojado” pero  hay que seguir educando. Las mascarillas  reciben cada día más respaldo en la lucha contra el covid, por supuesto, unidas a lavados de mano, distanciamiento físico y social. Este último muy vulnerado en Panamá.

Últimas  publicaciones de revistas prestigiosas como Plus Medicine siguen respaldando su uso. Las telas más recomendadas son las de algodón , franela y muselina (tela fina de algodón) lavables   y entre mas capas tengan, mejor. Al menos tres .

Creo que eso no se está practicando en las que usan las mayorías. Dan en esas circunstancias una falsa seguridad.

Por las perspectivas de esta pandemia en su duración, es buen momento para  que los micro emprendedores confeccionen mascarillas para ser vendidas a precios  que la mayoría de los panameños pueda obtenerlas , más en barrios sumidos en pobreza y hacinamiento. Cumpliendo normas de confección.

Permitir la ventilación en los hogares siempre que se  den las condiciones  ayudan a mitigar estas cifras preocupantes de la pandemia. El sol debe dejarse entrar a casas, los días que sea posible.

Tema ausente. Creo que las mascarillas deben usarse dentro de casa, en hogares hacinados. Mascarillas nuevas para uso interno, más las otras medidas.

No sabemos cuando no hemos contagiado y siendo asintomáticos al llegar a casa hacemos el daño. Aplicar el principio de de precaución .

Desconozco si los equipos de trazabilidad, muy ocupados, han podido  recoger cifras contagios dentro de los hogares donde uno o dos de sus miembros trabajan.

Las cifras han de ser significativas. Utilicen mejor los espacios de informes sobre la epidemia en educación capsular que fortaleza la alfabetización sanitaria  tan débil en Panamá.

Utilizar las cifras para  análisis breves y significativos de evolución de pandemia. No importa si son favorables o no.

Enumerar cifras sin un sencillo análisis a la población, no impacta en su conducta.

 

Eduardo A. Reyes Vargas
[email protected]
Ex Viceministro de Salud

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR