Opinión

¿Clase media, serán los nuevos pobres?

05 de agosto de 2020

Debido a la pandemia, a muchos hogares de trabajadores profesionales en el país se les han reducido sus ingresos inesperadamente por efectos de la perdida, o suspensión de contratos que amparaban sus puestos de trabajo, o actividades profesionales.

La paralización del quehacer económico en el país ha afectado a la población que tienen menos ingresos, pero también a afectado a las familias que tenemos incluidas en el rango denominado “clase media”.

Cabe destacar que muchos profesionales trabajan independientemente o por cuenta propia, o tienen pequeñas empresas propias, aunque no podemos decir que son de la categoría de informales.

En los últimos diez años la clase media panameña se había fortalecido en virtud del fuerte crecimiento económico experimentado por el país, pero ahora esta en riesgo de tener un retroceso.  

Al parecer faltaron las políticas para consolidarla. Sin duda, el COVID generará un aumento de la pobreza general en el país. La clase media caerá también.

Una recuperación económica muy lenta, considerando que hay aproximadamente unas 250,000 personas afectadas económicamente, provocará que el crecimiento del PIB pospandemia quizás este entre un 2% y 4%, a criterio nuestro.

Tenemos que prepararnos ante este escenario poco positivo para tratar de proteger al máximo los ingresos de los trabajadores en todos los niveles.

Si bien la prioridad esta en atender a los hogares que menos tienen, es decir la clase social más vulnerable, no podemos perder de vista que se van a requerir políticas públicas dirigidas a mantener la clase media a flote, sin abandonar a la clase más vulnerable.

 Se requiere que este segmento social, clave para promover la reactivación económica, se mantenga con capacidad productiva suficiente para apoyar la recuperación económica.

Políticas de transferencia de dinero temporal para ayudar a sobrepasar el “shock” pandémico, reducir la informalidad, la capacitación laboral para ajustarse a la nueva normalidad, serán de primera prioridad para la recuperación económica. 

 

Cristóbal Silva 
[email protected] / Twit: Cristobalsilva3
* Ingeniero. 

TE PUEDE INTERESAR