Opinión

Predicar con el ejemplo

04 de agosto de 2020

Stephen Covey dijo: “Tus actos siempre hablan más alto y claro que tus palabras.” Porque los hechos son la forma de concretar lo que se dice y porque decir una cosa y luego hacer otra es auto descalificarte.

Parecen palabras demasiado profundas y difíciles de cumplir para algunas autoridades en nuestro país quienes no solo se la pasan predicando sino hasta exigiendo y amenazando con severas sanciones para quienes incumplan las disposiciones que según ellos son por el bienestar de la población. ¿Si las autoridades se burlan de la población y no cumplen sus propias disposiciones entonces como quieren que la población los respete?, ellos mismos se auto descalifican.

Las disculpas tardías o posteriores no remediaran la falta cometida con premeditación. ¿Acaso es una conducta esperable de las autoridades que llegan a un puesto por política y no por méritos? Pareciera que sí.

Con esta conducta de “haz lo que digo más no lo que hago” solo producen el rechazo popular, la burla y que ya nadie pueda tomar en serio nada que provenga de ese personaje con semejante conducta y como dicen por ahí, dime con quien andas y te diré quién eres.

Porque quienes estando en la misma tarima política de los falsos predicadores no dicen nada, ni siquiera para sancionar moralmente esa conducta se convierten en cómplices.

Pero no todo está perdido siempre existirán buenos ciudadanos que predican con el ejemplo de sus actos y se autocalifican para ser verdaderos líderes en cualquier ámbito de la vida. Para los otros les quedará la condena ciudadana que es la que mas pesa.

Y que cada día recuerden que por más que intenten imaginar que sus actos pasaron desapercibidos, es todo lo contrario serán recordados como falsos profetas.  

 

Gabriel Perea
[email protected]

* El autor es asesor en tecnología. 
 

TE PUEDE INTERESAR