Opinión

Nutricionistas celebran organización gremial

04 de agosto de 2020

En el contexto de una pandemia infecciosa que causa una enfermedad respiratoria denominada COVID-19, los Nutricionistas de Panamá celebran los 51 años de creación de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas (APND), fundada un 5 de agosto de 1969.

Este año se repite el escenario desalentador; las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, entre otras) van en aumento y las políticas de salud pública que las prevengan no avanzan.

La situación se agrava con la presencia de la COVID-19, cuyo desarrollo grave se ha relacionado a la presencia de estas enfermedades.

Esta semana, la APND expresa en un comunicado la preocupación porque a la fecha no se ha contratado a Nutricionistas para hacer frente a la Pandemia.

Afirman que esta debilidad está provocando un desgaste en los profesionales. Hacen un llamado a las autoridades a prestar atención a la alimentación que reciben los pacientes que se encuentran en hoteles-hospitales, hospitales, albergues y demás centros COVID-19, ya que han recibido quejas de que no están recibiendo el tratamiento dietoterapéutico que se requiere, lo que puede tener un impacto negativo en la morbilidad de base.

“Es indispensable que tanto la elaboración y preparación de las dietas suministradas esté bajo la supervisión de un Nutricionista-Dietista, de manera que permita el control del padecimiento y por ende facilitar la recuperación del COVID-19” (APND).

 

José Ramiro López Guevara 
[email protected]

* El autor es expresidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietista,  nutricionista de la CSS y docente. 
 

TE PUEDE INTERESAR