Posibles soluciones a la crisis Covid-19

  • ML |  Irving Batista.
Irving Batista  |

El  Covid-19, un virus que logro afectar fuertemente a todos los sectores sociales, políticos y económicos, trayendo consigo una crisis ha nuestra amada tierra istmeña. 

Esto provoco, que miles de empleados sean enviados a sus hogares, generando la suspensión de contratos laborales, aunado la falta de capacidad de los empresarios y comerciantes para producir liquides a fin de pagar los salarios. 

Con lo antes mencionado, podemos analizar que hay dos problemas puntuales: 
1. La crisis económica y laboral; y 2. La crisis sanitaria. Ambas están estrechamente relacionadas, puesto que si no se frena la creciente cifra de contagios del virus, no se podrán habilitar los bloques económicos para su reactivación y así los panameños puedan comenzar a trabajar y devengar sus salarios. 

El primer tema a tratar es: a- la crisis sanitaria, consistente en establecer en conjunto con la cuarentena, la habilitación de todos los centros de salud del país con los insumos médicos necesarios para que se pudiera tratar con los enfermos del virus.

b- A parte,  consideramos, que se debió haber coordinado con otras autoridades gubernamentales para transformar los: gimnasios, centros de convenciones y parques, en hospitales modulares, así aprovechando su infraestructura, ahorrando costos de construcción de un hospital modular.

c- tercer aspecto, refiere al transporte del personal médico, toda vez  que muchos profesionales de la salud, no cuentan con medios de transporte propio. Como recomendación, se debe coordinar con los gremios de transporte privado o colectivo, para que fueran contratados por el gobierno y transportar al personal a los diversos sectores donde residen. 

 En conclusión, con estas medidas recomendadas y aplicadas de manera equilibradas  se logra: 1- cuidar más al personal médico, 2- darles ingresos a los transportistas que se encuentran sin poder trabajar, 3- evitar el contagio masivo del virus y el control del mismo.  

* El autor es vocero del Movimiento Tu Solución Panamá y estudiante en tesis de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 



Metrolibre