Opinión

A 39 años de la desaparición del General Torrijos

27 de julio de 2020

Los hechos no se pueden cambiar, nuestra historia enmarca verdaderos acontecimientos que marcaron fechas relevantes para el inicio de cambios esenciales en el devenir de nuestra nación, sin embargo, hay ciudadanos que desconocen la historia ya que su mayor interés radica en proyectar cambios e intereses económicos personales dando como mayor referencia olvidar los datos históricos de nuestra nación.  

Uno de estos acontecimientos ocurrió en la mañana del viernes 31 de Julio de 1981 donde un grupo de oficiales  acompañaban al General Torrijos en una misión hacia el sector de Coclesito en la Provincia de Coclé. En esa misión los acompañaba la Dra. Teresa Ferreria, los Cabos Jaime Correa y Carlos Rivera, el Piloto Capitán Azael Adames el Copiloto Subteniente Víctor Rangel y el Escolta Víctor Machazet. Todos viajaban en esa misión hacia Coclesito donde acompañaban al General Torrijos.  

La tragedia llegó a los medios periodísticos el viernes 31 de julio de 1981,cuando se dio a conocer la noticia de la muerte del General Omar Torrijos Herrera y sus compañeros de la entidad castrense. Pero hablar de su muerte fue muy misteriosa, muchas fuentes  aducieron que había sido agentes de la CIA, el gobierno estadounidense y algunos oficiales de la Guardia Nacional, sin duda alguna, hay mucho misterio.

En ese momento, Washington, por medio del Departamento de Estado envió un comunicado destacando que el General Torrijos era un líder latinoamericano, un fuerte adversario y luchador en la causa por la recuperación canalera, pero nunca sería un enemigo de los Estados Unidos. 

Lo cierto es que su lucha no se plasmó en el fin de su vida sino que fue la efervescencia de una lucha que culminó el 31 de diciembre de 1999 con la transferencia del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos. 
* El autor es periodista. 

 

Modesto Rangel Miranda
[email protected]
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR