Opinión

Historias no narradas del 20

27 de julio de 2020

Eran aproximadamente las 8 de la mañana  de un 20 de diciembre de 1989, en medio de la invasión de los Estados Unidos a Panamá, las autoridades panameñas encabezadas por el presidente provisional Ing. Francisco Rodríguez, y el Canciller  Leonardo Kam, habían convocado ese día a los medios a una conferencia de prensa en el edificio del Mínisterio  Relaciones Exteriores, que estaba ubicado, frente a la Plaza Porras, ahora funciona la Procuraduría de la Administración.

Ya habían transcurrido más de 8 horas de las actividades militares de las tropas de los Estados Unidos a Panamá, en las cercanías del Ministerio de Relaciones Exteriores, barrio de Cálidonia se podría observar a lo lejos el espeso humo en el barrio del Chorrillo, dónde los viejos caserones fueron presas de las llamas por las  acciones bélicas entre civiles (batallones de  la dignidad ) y soldados de los Estados Unidos.

En el grupo de periodistas nacionales y de agencias internacionales existía una gran curiosidad en conocer el motivo de la conferencia de prensa, debido a que ya habíamos sido  invadidos y el control del país estaba en manos del ejército de los Estados Unidos, además había una orden detención girada contra funcionarios del régimen del ex general Manuel Antonio Noriega. 

Mientras estuvimos esperando la llegada de las autoridades del gobierno, y como no había desayunado  me provocó tomarme un café en los kioquitos mejor conocidos como los “cuars y cuadra),  porque lo sorprenden que uno de los negros  había abierto .

Al colega Rafael Candanedo, (corresponsal de Acan Efe),  le provoco también tornarse un café, y caminamos hacía los kioquitos a comprar el café. Observamos a una señora dueña de unos de los locales en plena faena de limpieza como si nada estuviera ocurriendo en el país.

La señora en mención con esa humildad  e inocencia fórmula la pregunta ¿Qué está  sucediendo? Y le respondimos señora hemos sido invadidos por los Estados Unidos, y le mostramos  las personas que iban con pasos acerados y  en grupos con  mercancías de. artefactos  electrodomésticos y de línea blanca producto de los saqueos a los establecimientos comerciales  ubicados en el barrio de Calidonia y la Avenida Central. 

La señora nos despacho  el café,  le  sugerimos que  mejor por su seguridad se marchara lo cual hizo poco tiempo después.
Al retornar al edificio del MiREX, observamos que llega un auto sedan Nissan Suny, color chocolate, con 5  ocupantes  entre ellos el presidente provisional Francisco Rodríguez,  vestía  ropa deportiva “un buso” color rojo con un semblante desencajado, angustiado y se podría  presumir que no había dormido. Cuatro escoltas lo acompañaban.

Más atrás apareció el Canciller Leonardo Kam, con muestra de cansancio y preocupación, en manos  un cartapacio que en su  interior traía un comunicado, y en un pequeño pupitre dio lectura al comunicado cuyo contenido era la posición del gobierno de turnó condenando y rechazando la  intervención de los Estados Unidos a Panamá. La Conferencia de prensa tomo mas o menos  15 minutos, no hubo periodo de preguntas. 

En el recinto había un ambiente de tensión, porque pensando que se pudiera registrar una acción militar y detener a los dos funcionarios. Está fue la  última aparición pública de personajes del régimen  militar.

Hubo mucha adrenalina se vivió  en las coberturas noticiosas de los hechos que se registraron durante la invasión. Uno de los primeros periodistas corresponsales de agencias internacionales de noticias en llegar al sector del límite del barrio del Chorrillo, con  la antigua Zona del Canal y tomar las primera imágenes fue  James Aparicio, quien trabajaba para la agencia (France Press) y resultó detenido por soldados de los Estados Unidos, que quisieron decomisarle los rollos de película fotográfica con esas impactantes imágenes.

Pero James, con una sagasidad ya había retirado de la cámara esas imágenes, y la escondió dentro de las medidas.  James, prodigio con su faena luego de identificarse como periodista.

Gracias a Dios podemos narrar estás historias, recuerdo que luego de haber culminando una entrevista con el Exlegislador y  dirigente político del PRD Luis “Lucho” ,Gómez, quien se había exiliado en la casa del embajador de Cuba, al salir de la residencia del embajador cubano ubicada en ese tiempo en el corregimiento de San Francisco, y abordar el vehículo  conducido por mí camarógrafo José Casis, un auto camioneta Chevrolet  color Negro nos siguió toda la distancia hasta llegar a las Instalaciones de RPC Televisión Canal 4 (Avenida  Franguipani), a pesar que hicimos todos los intentos de que perdiera visión con nosotros.

Así vivimos el periodismo para esa época.
 

Víctor de la Hoz
[email protected]
Periodista
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR