Opinión

Noriega: Entrevistas por señas

21 de julio de 2020

 En los años 80 durante el régimen militar del ex general Manuel Antonio Noriega, (QEPD) época en la cual recordamos muchas anécdotas vividas en las coberturas noticiosas, en que a diario se registraban hechos.

Por un lado, los eventos en defensa del régimen y las movilizaciones de calle de la oposición organizada en la Cruzada Civilista, que luego se constituyo en un colectivo político.

Para ese tiempo hablamos del año 1985 o 1986 el trabajo de informar teníamos que realizarlo con mucha supicacia y sagasidad. Cómo es el caso de poder  lograr unas declaraciones del exgeneral Noriega, lo cual no era nada fácil.

Recuerdo en una ocasión cuando la presión del gobierno de los Estados Unidos arreció contra la figura del ex general Noriega, había publicado atraves  de  la agencia de noticias AP un Indictment (acusación formal) donde lo señalaban de estar ligado al narcotráfico y lavado de dinero. Fuimos en búsqueda de una reacción a un evento en el Centro de Convenciones Atlapa, que era de la Interpol y que sería inaugurado por el exgeneral Noriega.

Ya en Atlapa se encontraban gran cantidad de periodistas nacionales y corresponsales extranjeros detrás de una reacción del Jefe de la Fuerzas Defensas. Allí coincidimos con James Aparicio, (corresponsal de France-Press, ),y con Don Tomás Alberto Cupas (QEPD)  y nos dirigimos hacia el Teatro Anayanansi, donde se  desarrollaria el evento íbamos intercambiando opiniones sobre el impacto internacional  que había producido el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Nada era predecible, porque el ex hombre fuerte tenía una personalidad con una comunicación particular interpretativa como ocurrió en esa ocasión y en muchos otros. Al finalizar el acto todos los periodistas aguardábamos obtener unas declaraciones sobre está  información.

El colega Daniel Alonso, de Relaciones Publicas en ese entonces  de la Fuerzas de Defensas, se nos acercó y nos  dio unos “tips”  “si el general viene hacia donde están  ustedes con el quepy puesto les dará las declaraciones, y si viene con el quepy bajo el brazo no dará declaraciones”, inmediatamente todos nos pusimos a la expectativa y en posición de esperar cual sería la señal que daría el ex general Noriega.

Minutos después el comandante de la Desaparecidas Fuerzas de Defensa, viene caminando hacia el grupo de periodistas, y observamos que viene con el quepy bajo el brazo indicativo que no ofrecería declaraciones. El ex general Noriega, se detiene frente a nosotros y con una mirada fuerte penetrante intimidatoria  hace una pausa , y una joven reportera del Canal 5  de Panamá, le lanza la pregunta sobre el informe de los Estados Unidos, y nos miramos unos a otros como esperando cual sería su respuesta.

Al lado mío estaba Don Tomás Alberto Cupas (QEPD), el maestro de maestro. Aquí viene la parte interesante, cuando el ex general Noriega, con su uniforme de gala, da unos pasos y se dirige frente a Don Tomás Alberto Cupas, y  saca del bolsillo interior del uniforme copia de la noticia en mención de la AP y se la muestra.

Y punto seguido le dice a Cupas  “Tomy quién escribió esto, quién escribió esto”, Cupas  con esa  gran experiencia manejo la situación y prefirió guardar silenció, pero todos quedamos descuadrados ante está reacción del ex hombre fuerte de Panamá, quien a ver qué nos quedamos atónitos, dio la media vuelta y se retiró.

Interpretamos todos . que le resto importancia a la información, y que para el todo era un invento de los Estados Unidos, y que no respondería a esa noticia.

Otra de las experiencias que recordamos en esos avatares de la reportaría cuando laboramos  la Radio América, fue en una ocasión el ex general Noriega bajando de  las  escalinatas de la  Presidencia de la República, el vehículo un BMW color celeste con el motor encendido lo esperaba  con los escoltas frente a la entrada y, varios periodistas que lo esperábamos para unas declaraciones le gritamos una pregunta ¿general qué opina de las acciones de la oposición? , él no respondía,  avanzo hacía el vehículo nos hizo una seña con la mano derecha que esperamos, abrió la puerta y nos mostró un “un tolete” que usaba en ese entonces la Policía Nacional. Antes de retirarse en unas cortas frases  y aún mostrado el “tolete” dijo, le vamos a dar palo, plata y plomo, que después de conoció como las tres P.

La comunicación fue recibida e interpretada por nosotros que era palo que le daría a la oposición agrupada en la Cruzada Civilista.

No preciso la fecha, ni el evento en Atlapa, el exgeneral Noriega ,  utilizo otra estrategia con los medios de comunicación, al concluir el acto el grupo de periodistas estuvo por un largo rato detrás del él para que ofreciera unas declaraciones y,  escoltado por su seguridad, hizo un recorrido conversando  y saludando a conocidos a lo interno del Teatro Anayanansi, salió del Teatro camino por los pasillos,  dimos vueltas y vueltas, al final se retiró y no hubo declaraciones.

Al transcurrir el tiempo ese era el método del ex general Manuel Antonio Noriega, de responder en algunas circunstancias a las preguntas de los periodistas. 
 

 

 

Víctor de la Hoz
[email protected]
Periodista

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR